Detenido en Cáceres un pederasta que utilizaba las redes para embaucar a menores y obtener pornografía infantil

La Voz

ESPAÑA

La Guardia Civil registra el ordenador de un pedófilo con más de 2,5 terabytes de contenido sexual infantil
La Guardia Civil registra el ordenador de un pedófilo con más de 2,5 terabytes de contenido sexual infantil Guardia Civil | EUROPAPRESS

El hombre, que utilizaba una identidad falsa para contactar con los niños, tenía en su poder un ordenador con más de 2,5 terabytes de contenido sexual

02 mar 2025 . Actualizado a las 08:45 h.

La Guardia Civil ha detenido en Cáceres a un ciberdepredador sexual que utilizaba las redes sociales y diversas plataformas de chats en abierto para contactar con menores, con la intención de ganarse su confianza y obtener de ellos material pornográfico infantil. 

Fue la denuncia de los padres de uno de los afectados lo que puso en marcha la investigación. Según un comunicado de la comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, el menor habría sido víctima de un delito contra la libertad e indemnidad sexual por parte de un  hombre mayor de edad al que conoció a través de Internet. Durante la operación, denominada Giatros, se analizó el contenido del dispositivo móvil que utilizaba el menor. 

Todo parece indicar que el presunto pederasta se identificaba con un seudónimo de carácter infantil para hacerse pasar por un menor y atraer la atención de los niños. Cuando se ganaba su confianza les pedía que le enviaran imágenes y vídeo y les proponía quedar para mantener encuentros sexuales. 

Tras analizar más de 2,4 terabytes de información almacenadas en diversos dispositivos intervenidos, los agentes han podido acceder a más de 360.000 mensajes y más de 7.000 chats en los que el acusado contactaba con los menores para intentar obtener contenido de carácter sexual. Durante la investigación se encontraron alrededor de 560.000 imágenes y vídeos de los menores acosados, muchos de ellos de muy corta edad.  

Según recoge Efe, durante el curso de la investigación los agentes pudieron determinar que el pedófilo se ocultaba en una localidad situada en la provincia de Cáceres, donde mantenía una vida social discreta. Tras el registro practicado en su domicilio se intervinieron numerosos dispositivos de almacenamiento digital como teléfonos móviles, ordenadores, discos duros, pendrives y tarjetas de memoria.

El detenido está acusado de delitos de grooming, agresión sexual a menores, corrupción de menores y delitos de producción, distribución, exhibición y posesión de pornografía infantil. Durante la operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Cáceres y por la Fiscalía Provincial de Cáceres, se ha podido identificar a 10 de los menores afectados.