Feijoo avisa que la cesión de fronteras es un riesgo para la seguridad nacional y de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El líder del PP en el acto que celebró el PP en Valls, en la provincia de Tarragona
El líder del PP en el acto que celebró el PP en Valls, en la provincia de Tarragona Quique García | EFE

«Es fracturar la seguridad de los catalanes y del conjunto de los españoles», dice en Tarragona el líder del PP

09 mar 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha advertido este domingo de que la cesión del control de fronteras a la Generalitat no solo supone un riesgo para la seguridad nacional, sino especialmente para Cataluña, el territorio «con la inmigración más compleja de España». En un acto en Valls, donde ha participado en una calçotada junto a otros miembros del partido, Feijoo ha afirmado que Cataluña tiene uno de los mayores porcentajes de criminalidad de España y también la mayor ocupación ilegal de viviendas del país.

Por eso, ha dicho, ceder a Cataluña el control de las fronteras, como prevé el pacto PSOE-Junts en materia de migración, «es fracturar la seguridad de los catalanes y del conjunto de los españoles».

Según el presidente del Partido Popular, el país va a tener ahora dos políticas fronterizas «la del Gobierno, que es ninguna, y la del separatismo, al que le gusta exclusivamente repartir carnés».

En este sentido, ha acusado al Gobierno de practicar «políticas corruptas», como con «la fragmentación y desmantelamiento de las fronteras», lo que, en su opinión, «es una manera inmoral de ejercer el poder dispersando las políticas de extranjería e inmigración».«Eso es dividir el país, es debilitar la nación, es establecer distintas categorías de ciudadanos, es sacarlo a subasta todo», ha criticado.

Feijoo ha garantizado que con el PP «jamás un catalán será extranjero en el resto de España ni un español será extranjero en Cataluña», ya que su intención es «unir y no separar, juntar y no dividir».

«Somos el partido de Cataluña y de España, el partido de la gente tolerante, que quiere vivir unida, que no quiere dividir», ha apuntado Feijoo, que ha recordado que en su vida política se ha dedicado a «unir a la sociedad gallega» y que ahora se propone «unir a la sociedad española».

Ha añadido que el separatismo y el actual socialismo quieren «vaciar a Cataluña de la presencia del Estado» y que en esta comunidad se hace ahora «lo que se decide en Waterloo o en la sede madrileña del PSOE». «Nunca Cataluña ha tenido menos autonomía que ahora, por eso venimos a reivindicar la autonomía institucional de Cataluña y que el presidente catalán sea el que decide la política, esto no es autonomía», ha declarado.

El partido de la unión

Feijoo ha recordado que el PP se sitúa ya «entre la tercera y cuarta fuerza política en Cataluña» y que está «abriendo la puerta de la esperanza» para este territorio, que «es lo mismo que decir para España».

«Y con esa esperanza decimos: este es el partido que quier unir a Cataluña, que no cree en el separatismo, el partido de la fraternidad, de la tolerancia, de la unidad, del futuro, el partido de Cataluña», ha dicho. Feijoo ha estado acompañado en la calçotada por el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el presidente del PP de Tarragona, Mario García.