Sumar propone que las multas de tráfico sean progresivas: hasta un 500 % más para las rentas altas
ESPAÑA

El partido ha presentado una iniciativa en el Congreso que contempla aumentos y reducciones de las sanciones en función de los ingresos de los infractores
11 mar 2025 . Actualizado a las 09:10 h.Sumar ha presentado una iniciativa en el Congreso para que las multas de tráfico se ajusten al nivel de renta del infractor. Es decir, que sean progresivas. El partido argumenta que «pagar una multa de 100 euros no supone el mismo esfuerzo para quien cobra más de 5.000 euros que para quien cobra el salario mínimo». Por eso propone aumentar en un 500 % las sanciones para los infractores cuyos ingresos brutos anuales superen los 100.000 euros.
«Infringir las normas de tráfico debe tener las mismas consecuencias para todo el mundo independientemente de su capacidad económica. Quienes cuentan con poco pagarán menos, quienes cuentan con mucho pagarán más», explicó el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Actualmente, el régimen sancionador del tráfico en España está regulado según la gravedad de la infracción, es decir, en función del tipo de falta que se cometa, la cuantía económica puede ser mayor o menor. Por ejemplo, si se comete una falta leve, la cuantía es de 100 euros; si es grave, esa cifra asciende hasta los 200; y, si se comete una muy grave, el infractor puede pagar hasta 500 euros, aunque hay casos en los que incluso se supera esa cantidad. La capacidad económica del infractor solo puede ser tenida en cuenta por un juez cuando la infracción es penal.
La Proposición de Ley presentada por Sumar pretender modificar el artículo 81 de Le Ley de Tráfico para establecer que se aumentarán las sanciones de acuerdo con la capacidad económica de quien haya cometido la infracción. El incremento se realizará de manera ponderada de la siguiente forma: en un 150 % para los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los 70.000 y los 85.000 euros; en un 300 % entre los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales entre los 85.000 y los 100.000 euros; y en un 500 % para los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a los 100.000 euros.
Según el texto presentado por Sumar, en las sanciones graves o muy graves también debería considerarse la situación económica del responsable para reducir la multa. Una vez determinada la gravedad de la infracción, se aplicaría una reducción en los siguientes casos: para aquellas personas que acrediten percibir unos ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 30 %; para las que acrediten hasta el 2,5 del mismo indicador, la reducción será del 15 %
Sumar añade una disposición adicional decimoséptima por la que se habilita al Gobierno «para que en el plazo de 6 meses elabore un informe sobre la viabilidad de la aplicación de la progresividad de las sanciones en base al umbral de renta del infractor en otros ámbitos sancionadores distintos al de tráfico».