Pablo Iglesias y su llamativo anuncio de aceite de oliva en Canal Red: «El aceite bueno y combativo, el de Marinaleda»

I. G. REDACCIÓN

ESPAÑA

Iglesias, en el anuncio en el que promociona aceite de una cooperativa en Canal Red.
Iglesias, en el anuncio en el que promociona aceite de una cooperativa en Canal Red. CANAL RED

El que fuera líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno protagoniza en su televisión una curiosa promoción tras llegar a un acuerdo con una cooperativa

17 mar 2025 . Actualizado a las 17:42 h.

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) tuvo una meteórica carrera política después de doctorarse en ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, ser profesor y ganar fama como tertuliano en medios diversos tras el 15-M defendiendo ideas de izquierda. Hace poco más de una década fue uno de los fundadores de Podemos, que en las generales del 2015 obtuvo 44 escaños, que sumados a las confluencias En Común Podem y En Marea, llevaron a la formación morada a ser entonces la tercera fuerza política del país. Podemos y también los centristas de Ciudadanos supusieron por primera vez una alternativa real al clásico bipartidismo electoral en nuestro país desde que se celebrasen los primeros comicios democráticos en 1977 tras la muerte del dictador Franco.

A título personal, Pablo Iglesias llegó a ser durante más de un año (del 13 de enero de 2020 al 31 de marzo del 2021) vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales durante el primer mandato de Pedro Sánchez en el que fue también el primer gobierno de coalición que hubo en España desde la Segunda República. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia y una subida del salario mínimo fueron algunas de las medidas que impulsó al frente del Ministerio.

Sin embargo, con el paso del tiempo cedió terreno en la formación, que en el 2021 dejó en manos de la fenesa Yolanda Díaz, hoy Ministra de Trabajo. Se presentó como candidato a la Asamblea de Madrid y tras un fiasco en las urnas decidió volver a los medios creando su propio canal televisivo, con emisiones en algunas zonas a través de la TDT y también por internet: Canal Red. Allí no solo lidera algunos programas, centrando sus tertulias en la crítica a la derecha y medios conservadores, sino que también ha protagonizado en las últimas horas un curioso anuncio que está siendo muy comentado en las redes sociales. Gracias a un acuerdo de su medio de comunicación con una cooperativa aceitera de la localidad sevillana de Marinaleda, sus espectadores tienen acceso al «aceite bueno y combativo, el de Marinaleda».

En tan llamativa publicidad, sorprendente para un exministro, llega incluso al inicio del vídeo a bromear con David Broncano, poniendo imágenes de La revuelta, el programa en el que el jienense criado en Orcera (aunque nacido en Santiago de Compostela), agasaja de vez en cuando a sus invitados con aceite de la sierra del Segura. «Pero, madre mía Broncano, ¿qué porquería es esa?», dice el expolítico madrileño para poner en valor precisamente el aceite que él promociona, que proviene de la comarca de Estepa, otra de las cunas en Andalucía del oro verde. 

Captura de la web de la cooperativa de Marinaleda 12Coop. 20 litros de aceite virgen extra se venden a 166 euros, algo más de 8 euros el litro, sin contar los gastos de envío.
Captura de la web de la cooperativa de Marinaleda 12Coop. 20 litros de aceite virgen extra se venden a 166 euros, algo más de 8 euros el litro, sin contar los gastos de envío. 12COOP.COM

Los comentarios a este spot van en aumento. Se menciona entre otras cuestiones el precio al que se comercializa el litro del aceite de oliva virgen extra promocionado por Iglesias, que supera los 8 euros, mientras que en la actualidad, en cualquier supermercado, otros virgen extra de origen español se venden a poco más 6, aunque no siempre provenientes de cooperativas, que siempre conllevan mayor beneficio para los productores. «Apoya a los cooperativistas de Marinaleda y apoya a Canal Red», concluye su mensaje el exsecretario general de Podemos.