Sumar vuelve a dar la espalda al PSOE y apoya una iniciativa del BNG para salir de la OTAN

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Una votación sobre el gasto en defensa divide de nuevo al Gobierno de coalición

20 mar 2025 . Actualizado a las 15:00 h.

El PSOE y Sumar han mostrado sus diferencias al votar este jueves en el Congreso una moción del BNG, ya que los socialistas han votado en contra de los puntos que rechazaban un aumento del gasto en defensa y pedían la salida de la OTAN, mientras que el grupo de Yolanda Díaz los ha apoyado. En cambio, los dos socios de Gobierno sí han coincidido al votar en contra de una proposición no de ley del PP que en uno de sus puntos pedía precisamente subir el gasto en defensa.

 La iniciativa del BNG incluía puntos para rechazar las «amenazas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia y Panamá y su plan para la Franja de Gaza, que sí han concitado el acuerdo de las dos partes del Ejecutivo. La iniciativa del PP pedía al Gobierno, entre otras medidas, someter a votación en el Congreso las decisiones relativas al gasto militar y a la guerra de Ucrania, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Sumar y la abstención de Vox y Junts.

Sumar ha rechazado que las diferencias con el PSOE en materia de gasto militar se hayan agrandado. En este sentido, fuentes del grupo minimizan esta discrepancia con su socio, dado que avisaron al PSOE de que iban a apoyar las propuestas de la formación nacionalista en una iniciativa no vinculante, que era de posicionamiento meramente ideológico y que no afecta a la política del Gobierno. Así, desgranan que los socialistas entendieron su postura y no existe ningún problema.

El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha manifestado que la posición de formación es conocida desde hace 40 años y es contraria a la OTAN y de las alianzas militares en general. «Nuestra postura es por la paz», ha apostillado para defender que IU también reivindica que los ingentes recursos del plan de rearme propuesto por la Comisión Europea se dediquen a la prevención de conflictos y al desarrollo social de los países del entorno de la UE. No obstante, esta discrepancia puntual no es ningún impedimento para que estén comprometidos con el Gobierno de coalición y en la mejora de las condiciones sociales del país.

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha explicado que su formación y el resto de sus fuerzas aliadas siempre han entendido que la OTAN no es una solución. Y en un contexto en el que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aboga por su disolución, cree que se tienen que situarse de «manera inteligente» ante ese escenario de «superación» de la Alianza Atlántica. En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha insistido en que Europa tiene que tener una estrategia autónoma en defensa y siendo «soberana» respecto a quien gobierne en la Casa Blanca. Y ha sostenido que ese criterio es un consenso en la confluencia.

En esta misma cadena ha aludido a esta cuestión la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, quien a su juicio y cuestionado sobre la salida o no de la OTAN, ha vuelto a exponer que la cuestión de la seguridad no se aborda con «debates de los años 80 o 70», ni tampoco contemplar la política internacional como si «no hubiese caído el telón de acero».