Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por corrupción a 146 personas físicas y jurídicas en 2024
ESPAÑA

En Galicia no se registró el año pasado ningún procedimiento
05 abr 2025 . Actualizado a las 09:51 h.Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por corrupción a 108 personas físicas en el 2024, 77 menos que en el 2023, y 38 personas jurídicas, 33 menos que en el ejercicio anterior, y concluyeron la investigación en 35 procedimientos, tres más que en el año 2023. Estos datos figuran en el repositorio anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre delitos de corrupción.
Además, el pasado año los órganos judiciales dictaron 51 sentencias, 38 más que en 2023, de las que 30 fueron total o parcialmente condenatorias.
El repositorio ofrece información de la corrupción cometida por funcionarios, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos cuya actividad delictiva afecta al dinero público. El repositorio es de acceso público en la web www.poderjudicial.es y permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores, que se actualizan cada tres meses.
Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística y contra el patrimonio, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en los negocios.
Ninguno en Galicia
De los 35 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en el 2024, doce se siguieron en Andalucía, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en la Región de Murcia, tres en la Comunidad de Madrid y en Extremadura, dos en Cataluña, en Castilla y León y en Aragón, uno en Canarias y uno en la Audiencia Nacional. En Galicia no se registró ninguno.
En cuanto a las personas acusadas —tanto físicas como jurídicas— en procedimientos por delitos de corrupción en 2024, se registraron 70 en Andalucía, 26 en la Comunidad Valenciana, 17 en Cataluña, nueve en la Comunidad de Madrid, siete en Extremadura, cinco en Castilla y León y en Murcia, tres en Canarias y dos en Aragón y en la Audiencia Nacional. En Galicia no se registró el año pasado ningún caso.