El PSOE retira la enmienda que pretendía crear un fondo de 1.000 millones para defensa
ESPAÑA

Los socialistas admiten que no tenían apoyos suficientes para sacarla adelante en el Congreso
07 abr 2025 . Actualizado a las 20:59 h.El PSOE retiró este lunes su propuesta de crear un nuevo Fondo de Apoyo a la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (Fores), dotado con 1.000 millones de euros, para invertir en seguridad y defensa, que se iba a votar este martes en la Comisión de Transportes del Congreso. En pleno debate europeo sobre el rearme y el aumento del gasto militar, el PSOE no cuenta con los apoyos para sacarla adelante, por lo que decidió retirarla.
La propuesta formaba parte de las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley de reforma de la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Aérea, que se debatirá y votará este martes en la Comisión de Transportes. La enmienda fue retirada «en las últimas horas, en aras del consenso» para aprobar este proyecto de ley, al que se han incorporado varias enmiendas transaccionales pactadas con diferentes grupos.
Clima político inadecuado
Los socialistas reconocen que el clima político para aprobar la creación de este fondo no es el mismo en este momento que en diciembre, cuando registraron la enmienda. El nuevo fondo que pretendía crear el Gobierno, financiado por la Unión Europea y adscrito al Ministerio de Defensa, estaba dirigido a «impulsar las inversiones productivas y el aumento de la capacidad productiva en territorio español por empresas constituidas en España del sector de la seguridad, la defensa, la aeronáutica y el espacio.