Un director de conservatorio admite que había «rumores» sobre David Sánchez antes de que se convocase la plaza
ESPAÑA

La jueza toma declaración a varios testigos en el caso del hermano del presidente del Gobierno
08 abr 2025 . Actualizado a las 12:54 h.«Había rumores sobre varios candidatos y ese era el más llamativo». Así ha explicado Evaristo Valentí, que era el director del conservatorio superior cuando se gestó y adjudicó el puesto de coordinador de actividades de las escuelas musicales de la Diputación de Badajoz en la ciudad, el correo electrónico que se intercambió con la directora del otro centro con el asunto «el hermanísimo», en clara alusión al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
Su declaración se ha prolongado unos 45 minutos. A la salida, Valentí ha atendido a los periodistas congregados a las puertas de los juzgados y ha explicado que existían «rumores» sobre la existencia de varios candidatos que podían ser los adjudicatarios del puesto antes de que se abriera la convocatoria. El correo en cuestión se envió el mismo día que las bases se publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y contenía el enlace.
Sin embargo, en la mañana de este martes ha dicho que no sabía si el puesto estaba dado de antemano. Esa es otra de las cuestiones que sobrevuelan la investigación, dado que el primer informe de la UCO hizo constar que no había podido aclarar de quién había partido la iniciativa de crear ese puesto de trabajo que terminó desempeñando David Sánchez.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, prestó declaración ante la jueza dijo que la iniciativa partió del Gobierno provincial. La creación se trató en las reuniones preparatorias de las presupuestos del 2017 y se convocó aquel año.
La ronda de declaraciones continúa este martes. La directora del conservatorio profesional, Yolanda Sánchez, ha respondido a las preguntas de la jueza y ha salido sin querer hacer declaraciones. Mientras que el empresario local Ignacio Sánchez Rubio, que atendió las consultas de David Sánchez para alquilar una vivienda en la ciudad antes de que le fuera adjudicado el puesto, también está en los juzgados, así como Álvaro Jaén, que era portavoz de Podemos en la Asamblea en el 2017 y fue la primera persona que relacionó la contratación de Sánchez con sus relaciones familiares y el PSOE.