Aldama desiste: no irá a la Academia Hielo y Amor en Portugal

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El empresario Víctor de Aldama, a la izquierda, a su salida de una entrevista en una radio.
El empresario Víctor de Aldama, a la izquierda, a su salida de una entrevista en una radio. Marta Fernández | EUROPAPRESS

El supuesto comisionista de la trama Koldo pidió al juez permiso para asistir a un retiro espiritual, una petición que el ex asesor del ministro de Transportes considera «un insulto»

09 abr 2025 . Actualizado a las 13:26 h.

Koldo Garcia y Víctor de Aldama no son precisamente amigos, a pesar de lo mucho que  se conocen tras años de estrecha relación. El ex asesor del ministro Ábalos y el presunto conseguidor de la trama ofrecen versiones muy diferentes en los juzgados de lo ocurrido en los años de abundancia en este supuesto caso de corrupción política. Discrepan en casi todo sobre lo ocurrido. Ahora ha surgido una nueva, que no deja de tener tintes cómicos.

Las actividades de Víctor de Aldama lo llevaron a prisión, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía para dar datos sobre la trama que lo llevaron a estar en libertad provisional. El empresario tiene vigente una serie de medidas cautelares que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que luego ratificó el Supremo cuando la causa pasó al alto tribunal, entre ellas, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del país y comparecencias cada 15 días ante el juzgado. Pero el empresario tenía un plan para Semana Santa y había solicitado al magistrado Leopoldo Puente autorización para viajar a Torrozelo (Portugal), entre los días 17 y 20 de abril. El objetivo era poder asistir a una especie de retiro espiritual en la Academia Hielo y Amor. De cupo limitado, ofrece a todos su participantes convertirse en «expertos en la respiración y la exposición al frío» y consta de tres módulos formativos, incluido uno titulado Vende más aunque no sepas vender, centrado en eliminar «las creencias limitantes hacia el dinero», según publicó El Mundo. Tras la difusión esta singular petición, Aldama ha desistido esta mañana de asistir a este curso.

La asistencia a esta academia, abierta en marzo por Daniel Fernando Silva Niño, alias Dafers, no es barata. Mil euros para reservar plaza y otros 4.500 euros por la experiencia completa. Dafers centra sus clases en sentir frío y aprender a respirar. «El frío extremo, además de todo los beneficios científicos que tiene para la salud, es una herramienta muy poderosa para conocerse a uno mismo. Y la respiración es clave, es el soplo divino: nos acompaña en todos los momentos, desde que nacemos hasta que morimos», comentaba en el periódico madrileño.

Horas antes de conocerse la decisión final de Aldama, Koldo García calificaba la solicitud de «insulto y una falta de respeto a las demás partes del proceso y a la Justicia», señala en un escrito remitido por su abogado al juez que debía tomar la decisión.