Feijoo apunta a Sánchez por la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en una imagen de archivo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en una imagen de archivo. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

El líder del PP cuestiona la sumisión de Santiago Abascal a Donald Trump

17 abr 2025 . Actualizado a las 20:35 h.

La polémica por la supuesta fiesta organizada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos en el Parador Nacional de Teruel alcanza ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, asegura estar convencido de que el jefe del Ejecutivo sabía «mucho» del comportamiento del que fuera su ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE. El líder de la oposición da por hecho también que el entonces presidente de Paradores y hoy ministro de Transformación Digital, Óscar López, estuvo al tanto de la «juerga» que el hoy diputado del grupo mixto organizó en el citado parador.

En una entrevista en Okdiario, Feijoo afirma que él no puede «acreditar» que el jefe del Ejecutivo supiera del posible cobro de comisiones ilegales por parte de su exministro y tampoco que recurriera a servicios de prostitutas y las enchufara luego en diferentes empresas públicas como Ineco o Tragsa. Pero, a su juicio, lo que sí es evidente es que esos hechos están acreditados. Según Feijoo, Ábalos fue llamado un día a la Moncloa y allí le dijeron que tenía que abandonar todos sus cargos en el Gobierno y en el partido.

El líder del PP admite que no tiene constancia de que Sánchez lo supiera «todo», pero da por hecho que sí «sabía mucho» sobre las andanzas de su ministro de Transportes. «Si un ministro del Gobierno de España monta unas juergas con desperfectos de mobiliario en la red de Paradores Nacionales», eso «automáticamente sube a la cadena de mando del presidente de Paradores», que en ese momento era el hoy ministro y candidato del PSOE por Madrid, Óscar López.

«Lo tiene que saber el presidente de Paradores», asegura el líder de los populares. Destaca Feijoo además que al darse el caso de que Paradores es una empresa pública esos «desperfectos» que supuestamente habrían ocasionado en una suite Ábalos y sus acompañantes los acabaron pagando todos los españoles. Feijoo asegura que pedirá explicaciones por estos hechos a la compañía pública. «Las cuentas las debería, de oficio, trasladar la red de Paradores», explica el líder popular, que pone el acento en la «omisión de información» por parte del ahora ministro de Transformación Digital.

En la misma entrevista, el líder de la oposición habla sobre sus relaciones con Vox y asegura no entender las continuas descalificaciones por parte de la formación de Santiago Abascal hacia el PP y hacia él mismo porque, según explica, él nunca se ha comportado así. «Es evidente que tengo opinión sobre ese partido y a veces la traslado desde el respeto», explica Feijoo, antes de cuestionar los vínculos de la formación de extrema derecha española con el presidente norteamericano, Donald Trump, a pesar de los aranceles impuestos a España como al resto de países de la Unión Europea por parte del líder estadounidense. 

Ataques a Vox

«Vox, digamos que ha ido con tanta ilusión a los mítines de Trump que le está costando volver otra vez y todavía no ha llegado a España. Yo creo que se han perdido en el camino. No es capaz de entender que el primer objetivo de un político español es defender los intereses de los españoles», asegura Feijoo, que recuerda al partido de Santiago Abascal que el objetivo fundamental de la oposición debe ser en este momento «cambiar el Gobierno».

Sobre la posibilidad de que tras las próximas elecciones forme un Ejecutivo de coalición con Vox, afirma que su deseo es gobernar en solitario, aunque sea con apoyo externo. Recuerda en este sentido que la formación de extrema derecha rompió los gobiernos autonómicos que compartían de forma «abrupta».