El hermano de Sánchez recurre su procesamiento por prevaricación y tráfico de influencias
ESPAÑA

El PP preguntará al Ejecutivo la próxima semana en el Congreso sobre los criterios para nombrar y destituir a altos cargos
02 may 2025 . Actualizado a las 15:24 h.El hermano de Pedro Sánchez ha decidido recurrir el auto dictado por una jueza de Badajoz y que lo deja cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por prevaricación y tráfico de influencias, según publica El Confidencial. David Sánchez está en el punto de mira judicial por conseguir un puesto de alta dirección en la diputación extremeña sin «proceso selectivo justo y transparente». La magistrada también cree que existen indicios de que el puesto de coordinador de las actividades de los Conservatorios, dependiente de la Diputación de Badajoz, se creó para él e hizo la entrevista para simular la legalidad del procedimiento. La magistrada Beatriz Biedma considera que esa plaza se la dieron por ser hermano del líder del PSOE y que con los años la fueron adaptando a sus necesidades personales para que se centrase en las labores que más le gustaban. Además de a David Sánchez, la magistrada propone juzgar a nueve cargos de la Diputación, incluido su presidente y líder del PSOE, Miguel Ángel Gallardo.
La jueza de Badajoz también quiere procesar al abogado Luis Carrero, quien ayudaba extraoficialmente a David Sánchez en el proyecto Ópera Joven mientras estaba contratado como asesor en Moncloa y acabó siendo nombrado, presuntamente por influencia de este, jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz.
En las últimas semanas, la jueza celebró nuevos interrogatorios en su Juzgado, entre ellos el del propio David Sánchez, que declaró por segunda vez. Las últimas fueron el viernes pasado en Badajoz y el lunes dictó su auto de procesamiento de 71 folios.
Al pleno de la Cámara Baja
Además, el PP pretende aprovechar el Pleno del control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana para pedir explicaciones al Ejecutivo por lo sucedido con el hermano del jefe del Ejecutivo, y quiere hacerlo preguntando al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre los «estándares éticos» de Pedro Sánchez y su entorno. «¿Cuáles son los criterios del Gobierno para nombrar y destituir a altos cargos?», reza la pregunta que ha registrado para el ministro la portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Cayetana Álvarez de Toledo.