Yolanda Díaz rompe el perfil bajo de Sumar y exige al PSOE «contundencia» en el caso de Leire Díez
ESPAÑA

«Los hechos, de ser ciertos, son gravísimos y, por tanto, con la prudencia debida, pedimos que se investiguen», afirma la vicepresidenta
29 may 2025 . Actualizado a las 13:28 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha roto el perfil bajo que habían mantenido hasta ahora los socios del Gobierno sobre los audios de la militante del PSOE Leire Díez contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al calificarlos de «extrema gravedad» y exigir al PSOE «contundencia» y «depurar responsabilidades».
«Los hechos, de ser ciertos, son gravísimos y, por tanto, con la prudencia debida, pedimos que se investiguen y se depuren responsabilidades», ha afirmado Díaz tras participar en el Foro CREO 2025, que ha calificado los audios como «incompatibles con una democracia robusta».
Las declaraciones de la vicepresidenta representan un giro en la posición de su partido hasta ahora. En sus comparecencias públicas desde el lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, rechazaron pronunciarse sobre las revelaciones periodísticas con el argumento de que no comentaban conversaciones privadas.
El consejo de Lambán a Sánchez
Por su parte, el expresidente aragonés Javier Lambán ha lamentado la «zozobra creciente» que invade a la militancia socialista y ha lanzado un consejo al secretario general de su partido y presidente del Gobierno: «Yo que el presidente Sánchez acabaría con esta agonía». Lambán ha publicado un mensaje en X en el que asegura que «los relatos de contención de los escándalos -fundados o no- van desmoronándose ante los españoles».
«Gobernar es imposible desde 2023 con estos socios y aliados. Yo que el presidente Sánchez acabaría con esta agonía», concluye Lambán en su publicación.