Diego Calvo dice que Sánchez hizo que la Conferencia de Presidentes no sirviera para nada
ESPAÑA

El PSOE vasco critica «la actitud vergonzosa y muy irrespetuosa» de Isabel Díaz Ayuso
08 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El fracaso de la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona alimenta las acusaciones cruzadas entre el PP y el PSOE, que se reprochan mutuamente el haber impedido cualquier tipo de acuerdo. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Diego Calvo, aseguró que la conferencia «no sirvió para nada» y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «no querer hacer un debate, llegar a un acuerdo y someter a votación las propuestas de las comunidades autónomas».
Indicó que en la jornada del viernes «confirmaron» lo que denunció la Xunta ,y es que la conferencia «no sirvió para nada, al igual que la de Santander» y auguró que la que se celebra en diciembre en Asturias, «tampoco servirá para nada». «Fue una conferencia donde, de nuevo, se produjo una sucesión de monólogos por parte de los presidentes de las comunidades autónomas, que hablamos de los asuntos que le preocupan a los ciudadanos, y un monólogo por parte de Sánchez», indicó Diego Calvo.
El PSOE, contra Ayuso
El secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza, aseguró que «la actitud vergonzosa y muy irrespetuosa» de Isabel Díaz Ayuso en la conferencia deja «muy claro» que es «la que manda» en el PP mientras Feijoo se dedica a «hacer seguidismo». «Quien no entienda que el euskera, que el catalán, que el gallego, que el valenciano, que tantos y tantos lenguas, idiomas, dialectos que se utilizan en España forman parte de la riqueza, de la pluralidad y de la diversidad de este país, quiere decir que no entiende en España tal y como es», señaló.
La eurodiputada de Podemos Irene Montero calificó la conferencia de encuentro «bipartidista del peor hedor» que no ha atendido a los problemas reales de la ciudadanía. «Quieren hacernos creer a los españoles que estuvieron discutiendo de muchos temas, pero el gran tema ausente fue precisamente la principal decisión política de este Gobierno, que comparten PSOE y el PP, que es el rearme», dijo. Según aseguró, en los momentos de crisis «están siempre con los de arriba y de acuerdo con el rearme y en la complicidad con el genocidio».