El Constitucional rechaza estudiar la petición del PP de que Pumpido se abstenga en la ley de amnistía

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Daniel Gonzalez | EFE

Afirma que no participar en el debate es una «decisión personalísima» y que las partes no pueden solicitar el apartamiento

11 jun 2025 . Actualizado a las 08:14 h.

El Tribunal Constitucional ha decidido no atender la petición del PP que buscaba que el presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido, se abstuviera de las deliberaciones sobre la primera sentencia de la amnistía. Según informó el TC, el pleno ha considerado que la decisión de apartarse voluntariamente es «personalísima», por lo que las partes no tienen derecho a plantearla.

Fuentes del órgano de garantías consultadas ya avanzaron que la solicitud de los populares sería descartada para avanzar hacia esta primera sentencia sobre la ley de amnistía.

Los de Alberto Núñez Feijoo alegaban que Conde-Pumpido debía apartarse por la misma razón por la que se aceptó la recusación lanzada por Fiscalía contra el magistrado conservador José María Macías, puesto que este último y la mujer del presidente del TC formaron parte del Consejo General del Poder Judicial que informó sobre la ley en el marco del trámite parlamentario.

El pleno tiene sobre la mesa otras peticiones pendientes, tanto del PP como del Senado y los magistrados conservadores Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel, que instan a la corte de garantías a paralizar este fallo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva las cuestiones planteadas o a que el propio TC formule una. 

La deliberación, en julio

Además, Arnaldo pidió a Conde-Pumpido que las deliberaciones se alargaran el tiempo que fuera necesario, incluso habilitando los plenos de julio. El presidente le contestó el pasado lunes, habilitando al completo la última semana de junio pero negándose a ampliar más el calendario.

El pleno que comenzó este martes tiene previsto dar respuesta a las peticiones pendientes, en base a una serie de ponencias de la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, si bien el plato fuerte de este cónclave será la ponencia que da respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. Las deliberaciones comenzarán en el siguiente pleno, que arrancará el 24 de junio, cuando se espera fallo.

La ponencia valida la amnistía argumentando que «el legislador puede hacer todo lo que la Constitución no prohíba explícita o implícitamente», rechazando de esta forma que la prohibición expresa de los indultos generales pueda extenderse por analogía a la amnistía, sobre la que la Carta Magna nada dice.