Armengol se reunió con Aldama como asesor de Globalia, pero niega mensajes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta del Congreso y exjefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, este martes en la comisión del Senado.
La presidenta del Congreso y exjefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, este martes en la comisión del Senado. Chema Moya | EFE

La presidenta del Congreso asegura que, al cambiar de teléfono móvil, ya no cuenta con los wasaps que se intercambió con Koldo García

08 jul 2025 . Actualizado a las 22:25 h.

«Ni he mentido ni he ocultado información, lo diré una y mil veces», insistió este martes Francina Armengol, exjefa del Ejecutivo balear y presidenta del Congreso, en su segunda comparecencia en la comisión del Senado relacionada con el caso Koldo. Aseguró volver al Senado «hipertranquila». En uno de los momentos tensos que vivió en la sala, destacó que, del que fue su Gobierno, «no hay nadie ni siquiera investigado por ningún juzgado». La anterior declaración fue el 7 de junio del 2024, centrada en las adjudicaciones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo García y que le vendió tapabocas defectuosos al Gobierno balear por más de tres millones de euros.

Entre una citación y otra, el presunto conseguidor de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, aseguró que sí que se había reunido con Armengol. En la primera negó conocerle, pero en la de este martes la política mallorquina matizó que no recordaba haberse reunido con él. Aunque el empresario aseguró que se vieron en un encuentro institucional en el Consulado de la Mar, Armengol —tras consultar con la que fue su secretaria— solo ve posible que se vieran en noviembre del 2020, en una reunión con Javier Hidalgo, entonces consejero ejecutivo de Globalia (filial de Air Europa), a la que De Aldama acudió en condición de asesor de Hidalgo. «Veía o trabajaba en audiencias con más de 1.000 personas. Es imposible recordar el nombre y apellidos de todas ellas», aclaró Armengol, que niega haberse intercambiado mensajes con Aldama.

«Nadie se lo cree. ¡Vaya interpretación», le espetó el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. La política balear volvió a enfrentarse, entre otros, a los interrogantes del senador de Vox y del popular Fernando Martínez-Maíllo. Este le preguntó si había cobrado alguna vez una mordida. Una cuestión que provocó el enfado de Armengol: «No. Esto es insultante, ¿a ustedes les gustan que le llamen ladrones?». Además, se quejó al presidente de la Comisión de que las preguntas de Maíllo eran, a juicio de la líder del PSIB-PSOE, «monólogos» acusatorios. El senador del PP le cuestionó por sus wasaps con Koldo García el exasesor ministerial de Ábalos. En algunos de estos mensajes, la presidenta del Congreso le contesta llamándole «cariño». Armengol le replicó que ese detalle se debe a su forma de ser «cariñosa», en la que suele incluir adjetivos similares o emoticonos. Por otro lado, destacó que ya no conserva esos wasaps con García porque ha cambiado de teléfono móvil.