Permiten a una opositora a la Ertzaintza realizar su examen de noche tras incomunicarla todo el sábado por su religión
ESPAÑA

Practicante adventista, estos cristianos protestantes se distinguen por la observancia del sábado, séptimo día de la semana para ellos y considerado de total reposo
08 jul 2025 . Actualizado a las 12:10 h.La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación cristiana que se distingue por su creencia en la Biblia, la observancia del sábado como día de reposo, y la expectativa de la segunda venida de Cristo. Unos preceptos, especialmente al considerar el sábado de total descanso, que hace difícil compaginar su vida con la del resto de la sociedad. Para el comercio, la hostelería, los medios de comunicación, los servicios de seguridad y emergencia o la limpieza viaria, por poner algunos ejemplos, el sábado es un día hábil prácticamente a todos los efectos. También ese primer día del fin de semana suele ser habitual que se produzcan convocatorias de empleo público y oposiciones, ya que es más fácil que los candidatos puedan presentarse a los exámenes. Así fue, de hecho, el pasado sábado para 3.609 personas que se presentaron en el Bilbao Exhibithion Centre (BEC) a la convocatoria de la Ertaintza, la Policía Vasca. Entre ellas, había una practicante del adventismo. ¿Cómo se resolvió entonces la cuestión?
Según informan medios vascos, la aspirante se presentó a la misma hora que el resto del candidatos, pero argumentó que por su religión no podría hacer la prueba hasta que el sol se pusiese el sábado. Basándose en las leyes que en España protegen la libertad religiosa, el Tribunal examinador le permitió hacer el examen fuera del horario establecido aunque, para que no tuviese ninguna ventaja con respecto al resto de candidatos, se la mantuvo totalmente incomunicada hasta que anocheció.
Quienes superen los test de conocimientos, el psicotécnico y el de personalidad realizados la semana pasada, estarán más cerca de convertirse en ertzainas. Les quedarán las pruebas físicas y la entrevista personal, pasando a formarse después en la Arkaute, la Academia Policial Vasca, a principios del próximo año. No será hasta finales de 2026 cuando se incorporen al servicio como agentes en prácticas. Se entiende que si esta candidata adventista aprueba y le toca trabajar un sábado, se tomarán como referencia las mismas leyes que aluden a la libertad religiosa para no ejercer su profesión ese día.