Procesan a ocho integrantes de la célula proiraní que atentó contra Vidal-Quadras, incluido el autor del disparo

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Vidal-Quadras, en abril, antes de declarar ante la Audiencia Nacional por el intento de asesinato que sufrió en plena calle.
Vidal-Quadras, en abril, antes de declarar ante la Audiencia Nacional por el intento de asesinato que sufrió en plena calle. ZIPI ARAGON | EFE

El juez explica que habrían recibido el encargo de atacar al exvicepresidente del Parlamento Europeo y fundador de Vox como venganza por su posición a favor de la resistencia iraní

09 jul 2025 . Actualizado a las 22:23 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó este miércoles por delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista a los ocho supuestos integrantes del grupo que atentó contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras. Uno de ellos le disparó en la cara cerca de su casa en una céntrica calle de Madrid, el 9 de noviembre del 2023, y lo dejó herido de gravedad.

En su auto de procesamiento, el magistrado considera que Chahinez Kadid, Karbi Ayari, Greg Oliver Higuera Marcano, Nafis Nin, Allouch Ahmed, Adrián Blanco y Sami Bekal Bounouare, este último en paradero desconocido, constituyen un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra la vida e integridad de las personas, estando algunos de ellos investigados en diversos países.

Explica que recibieron el encargo de personas desconocidas para atentar contra la vida de Vidal-Quadras como venganza por su actividad política a favor de la resistencia iraní, así como para avisar al Gobierno de España y a la UE de que no debía dar cobijo a los movimientos de dicha resistencia que el régimen iraní califica como terroristas.

Para ello, relata que personas no identificadas en el procedimiento encargaron a los miembros de la organización criminal, a través del procesado Sami Bekal, la realización de «una misión» que consistía en acabar con la vida del que fuera fundador de Vox.

Autor material

Con ese fin, los investigados se organizaron para proveerse de vehículos, teléfonos, dinero, medios de grabación y vigilancia, armas, alojamiento y de un plan de huida del que indiciariamente es el autor del disparo: Mehrez Ayari. El atentado, según el juez, fue perpetrado sobre la una y media del mediodía del 9 de noviembre del 2023, momento en que Ayari disparó a Vidal-Quadras en la cara, a la altura del pómulo derecho, cuando salía de su domicilio. El herido fue inmediatamente trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde lo operaron de urgencia. El juez explica que el político se salvó gracias a la inmediata actuación del equipo médico y a la de ciudadanos que alertaron rápidamente a las autoridades, así como a las dotaciones policiales que acudieron al lugar de los hechos.