Un juzgado de familia de Granada ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo pequeño al padre el martes a las 10

Carlos Morán / Pilar García-Trevijano GRANADA / COLPISA

ESPAÑA

Juana Rivas, en una imagen de archivo durante un juicio en el que se le acusó de sustracción de menores.
Juana Rivas, en una imagen de archivo durante un juicio en el que se le acusó de sustracción de menores. Álex Cámara | EUROPAPRESS

El auto autoriza el regreso del menor a Italia y concluye que no hay riesgo acreditado para él ni tampoco evidencias de que la conducta del progenitor pueda perjudicarle

16 jul 2025 . Actualizado a las 17:09 h.

Juana Rivas, condenada por sustracción de menores, debe devolver a su hijo pequeño a su padre, Francesco Arcuri, el próximo día 22 de julio a las 10 de la mañana para que regrese con él a Italia. Así lo ha ordenado un juzgado de familia de Granada en cumplimento de un decreto de la justicia transalpina.

En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia 3 de la capital ha dictaminado que el acto de entrega del niño se lleve a cabo «con la intervención y apoyo de psicólogos y agentes sociales (...) para facilitar el tránsito del menor y su traslado a Italia de la forma más adecuada a su edad e interés», dice la providencia a la que ha tenido acceso el diario Ideal.

 La madre de Maracena había alegado que dejar al menor con su padre podría entrañar riesgos para él «al concurrir un fundado temor declarado por el propio chiquillo» de sufrir daños físicos y psicológicos.

En este sentido, el juzgado de Granada expone que tramitar el decreto de la justicia italiana que «concede al padre la guardia y custodia sobre el menor y ordena la restitución del mismo a su país de residencia habitual no es contraria al orden público español ni al superior interés» del pequeño, por lo que concluye que «no concurre riesgo alguno acreditado para el niño con el retorno» a Italia «ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda perjudicarle.

En nota de prensa Aránguez Abogados, que lleva la representación legal de Rivas, incidía en que en sede judicial, «cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación». La petición, que invocaba que se respetara el «interés superior del menor», se producía después de que la Corte de Apelación de Cagliari, en una ordenanza de fecha 7 de julio, exigía la devolución del menor a su padre.

Pese a la petición de Rivas, este órgano judicial italiano no consideraba la concesión de la suspensión solicitada en lo relativo a la entrega del menor mientras se resuelve el proceso penal que afecta a Arcuri, según apuntaba la citada ordenanza.

Suspensión por Navidad

 El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara «el terror» de regresar a su lado.

La Audiencia Provincial de Granada confirmaba el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se siguieran investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre.

En abril del 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano del 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos. Uno de ellos ya es mayor de edad y reside en España.