El Supremo dice que hay que tener «paciencia franciscana» con Ábalos y Koldo
ESPAÑA

El magistrado Leopoldo Puente admite la petición de Santos Cerdán de que se investigue si los audios que le implican son auténtico
18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Supremo comienza a hartarse de los continuos escritos de José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García para tratar de frenar todos y cada uno de los movimientos del juez Leopoldo Puente para indagar o profundizar sobre la trama corrupta en la que están ambos imputados. Los permanentes intentos de boicot de cualquier orden del juez o instrucción del juez a la Unidad Central Operativo (UCO) por parte de los dos encausados han llegado incluso a provocar las chanzas en la Sala de lo Penal del alto tribunal, que este jueves puso en valor la «paciencia franciscana» del instructor Puente al tener que defenderse una y otra vez de los ataques de los dos investigados, quienes le acusan desde hace meses y de manera repetitiva de estar llevando a cabo una «investigación prospectiva».
Un argumento, el de esa «investigación prospectiva», que el Supremo tacha de «mágica locución» de la que suelen «abusar» los abogados defensores. El magistrado Leopoldo Puente ha admitido sin embargo la petición de Santos Cerdán de encargar a la Guardia Civil que examine si son «auténticos» los audios grabados por el exasesor ministerial Koldo García que le sitúan como supuesto cabecilla de la trama de amaño de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones.