Un incendio en una empresa química de Zaragoza obliga a activar el nivel 1 de emergencias y confinar a miles de vecinos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press

Se han activado las sirenas de aviso a la población y se ha cortado la carretera de acceso al polígono industrial de la localidad de Zuera, donde se ubican varias empresas químicas

28 jul 2025 . Actualizado a las 10:37 h.

Un incendio declarado durante la madrugada de este lunes en la empresa química Union Derivan, ubicada en el término municipal de Zuera (Zaragoza), ha obligado a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, siguiendo los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico y a confinar a miles de vecinos, unos 8.000 según avanza elDiario.es.

Efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado hasta la zona para intentar apagar el fuego y tratar de minimizar los riesgos asociados al siniestro, según ha informado el Gobierno aragonés. Según el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, la situación está «prácticamente controlada, pero mantenemos la emergencia y hasta que la cosa no esté muy clara, no se levantará el confinamiento».

Como medida preventiva, se ha cortado al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0.600 y 4, lo que afecta al acceso al Polígono Industrial El Campillo, en Zuera. Además, se han activado las sirenas de aviso a la población, conforme al protocolo de seguridad, con el objetivo de alertar a los vecinos ante posibles riesgos derivados del incendio. No hay constancia de que se hayan producido heridos, según ha detallado el Gobierno de Aragón.

En cuanto a las indicaciones que se han trasladado a los vecinos de Zuera, su alcalde ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un confinamiento preventivo y se ha instado a personas mayores y niños, especialmente, a que no salgan de sus viviendas.

Al conocer la situación, «se dijo a los vecinos que mantuvieran cerradas las ventanas de sus casas», ha apuntado Salazar, que ha precisado que la nube de humo «no es tóxica», aunque sí es molesta, sobre todo para aquellos que padecen problemas de respiración, niños y gente mayor.

«No se pueden hacer actividades en la calle según la emergencia que tenemos ahora, pero parece que ya casi está controlada», ha subrayado José Manuel Salazar.  La dirección del viento se lleva la nueva de humo fuera del pueblo y «la manda hacia los montes de Leciñena», ha observado Salazar, no obstante, «el problema sería que en un momento dado cambiara el aire y entonces nos trajera el humo hacia el pueblo. En principio, parece que no va a pasar, pero siempre es bueno tener tomadas las precauciones».

Para mantener informados a los vecinos de Zuera, «estamos sacando comunicados en cada momento, con cada cambio de la situación vamos mandando notificaciones a la población mediante la página web del Ayuntamiento y redes sociales», ha señalado.

Las labores de extinción del incendio continúan a las 10.00 horas de este lunes y desde el Gobierno de Aragón han expresado que el riesgo «comienza a bajar». También se ha confinado a la localidad de San Mateo de Gállego, así como a las urbanizaciones El Saso y El Llano, del citado término municipal.