Inspectores y técnicos de Hacienda rechazan ser trasladados a la Agencia Tributaria de Cataluña
ESPAÑA
IHE y Gestha muestran su preocupación por el futuro laboral del colectivo destinado en la comunidad
30 jul 2025 . Actualizado a las 22:43 h.Inspectores y técnicos de Hacienda rechazaron ayer un eventual traslado de personal desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) mostró su «firme rechazo y profunda preocupación» por una medida que negocian el Gobierno central y la Generalitat en el marco del acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña.
IHE recuerda que la AEAT representa «uno de los pilares fundamentales» del sistema tributario español, conformado por profesionales que accedieron a la función pública mediante procesos de oposición a cuerpos del Estado, «preocupando gravemente entre el colectivo la situación y el futuro de los compañeros destinados en Cataluña».
Por su parte, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtió de que la mayoría de los empleados de la Agencia Tributaria estatal en Cataluña rechazará integrarse en la oficina tributaria catalana, «pese a tener congelada la carrera y la movilidad».
La entidad recela del programa acordado el lunes por PSC y ERC para reforzar la Hacienda catalana, «porque una institución encargada de la recaudación y del control de los impuestos debería estar bajo la dirección y responsabilidad del Gobierno, y no considerarse una isla administrativa al margen de la Generalitat». El objetivo de socialistas e independentistas, avalado por Pedro Sánchez, es que la Generalitat recaude ya el año que viene el 100 % del IRPF, el primer impuesto que pretende ser transferido a la comunidad autónoma.