Sánchez plantea crear una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias en su pacto climático
ESPAÑA

El presidente del Gobierno cifra en 20.000 las muertes provocadas en los últimos años por eventos extremos y en 32.000 millones de euros las pérdidas económicas
01 sep 2025 . Actualizado a las 15:04 h.La creación de una nueva agencia estatal de Protección Civil y de Emergencias, la dotación de más recursos permanentes por parte de todas las administraciones públicas, el reforzamiento del mundo rural y la instauración de una cultura cívica de protección son algunas de las principales medidas en la propuesta del pacto de Estado frente a la emergencia climática que presentó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pacto se plantea «con espíritu de acuerdo, actitud de escucha y con humildad» e irá el martes Consejo de Ministros, dijo el líder socialista, que pidió sacarlo de «luchas competenciales y partidistas».
Sánchez enumeró la «una hoja de ruta» con diez compromisos entre los que destaca un aumento de los medios para la lucha contra los incendios forestales y su mantenimiento durante los 365 días del año. Al analizar las causas de los fuegos que han arrasado España este agosto, señaló que la política de prevención de incendios «ha sido claramente insuficiente». El Gobierno tiene «tres prioridades claras»: «extinguir los incendios aún activos, transferir las ayudas y hacer lo que haga falta para que esta tragedia no vuelva a repetirse», tras «la peor ola de incendios de nuestra historia reciente».
«Mañana en Consejo de Ministros vamos a aprobar la hoja de ruta», avanzó Sánchez durante su intervención en el acto «Por un pacto de estado frente a la emergencia climática», en el que previamente han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,y los titulares del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Entre los diez compromisos destacados por el jefe del Ejecutivo se encuentra también la creación de fondos con recursos permanentes que sirvan para la reconstrucción, la creación de una agencia estatal de Protección Civil, el despliegue de una estrategia nacional de resiliencia hidráulica; la adaptación de la legislación y el territorio a unas temperaturas más severas; la creación, desde la público, de una amplia red de refugios climáticos; el reconocimiento y potenciación del papel del mundo rural; y la instauración de una cultura cívica de prevención ante emergencias.
En la clausura del acto de apertura del curso político del Gobierno, Sánchez apostó por «hacer lo que haga falta» para que esta tragedia por los incendios forestales «no vuelva a repetirse».
En este punto, identificó los tres factores «fundamentales» que han causado esta tragedia: «Una política de prevención de incendios claramente insuficiente, una gestión del territorio inadecuada y una emergencia climática que ha hecho que los incendios sean ahora más virulentos».
Sánchez estuvo arropado por la mayoría de sus ministros, así como por miembros de la Administración como la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; o la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, entre otros.
Para allanar el camino al pacto de Estado, el presidente del Gobierno creó una comisión interministerial para el cambio climático y la transición energética, que celebró su primera reunión en Moncloa antes del último Consejo de Ministros el pasado martes. Dicha comisión interministerial se ha puesto en marcha con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en materia de transición hacia un modelo productivo y social más ecológico.
«Una respuesta unida al mayor reto»
La ministra Sara Aagesen abrió el acto advirtiendo de la «urgencia de dar una respuesta unida al mayor reto, el cambio climático» y hizo referencia a un mes de agosto «especialmente complejo» que deja señales «indiscutibles y preocupantes».
«Un verano donde los incendios han asolado nuestro país y también hemos vivido una intensa ola de calor», recordó Aagesen, destacando que la ola de calor ha sido «la más intensa registrada, con una anomalía de 4,6 grados» y que los incendios han quemados hasta el 25 de agosto «más de 350.000 hectáreas», según las estimaciones de su Ministerio: «Hablamos otra vez de otro récord de superficie afectada, la mayor en las dos últimas décadas».
Aagesen incidió en la necesidad de «un compromiso que trascienda legislaturas». «Por eso hoy empezamos este camino abierto a propuestas, al talento colectivo de nuestra sociedad, para construir un pacto tan importante y tan necesario frente a la emergencia climática», comentó.
Por su parte, Planas defendió que la lucha contra los efectos del cambio climático «solo será posible de la mano de agricultores, de ganaderos y de silvicultores».
«Algunos se obstinan en ver la transición ecológica como una realidad contraria a los intereses de los profesionales del campo. Pero es exactamente al revés y lo quiero decir alto y claro», zanjó el ministro, al tiempo que ha enumerado los «tres aspectos clave» en la adaptación al cambio climático: Agua, cultivos y gestión de riesgos.
Para el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, «una buena dotación presupuestaria es fundamental» para abordar la emergencia climática. «Para agricultores, para ganaderos, para medio rural, pero también para mantener su vida y su actividad económica. La seguridad europea es también la seguridad alimentaria y, por ello, tenemos que trabajar en ello. De ahí la necesidad de un pacto de Estado», dijo.
En la misma línea, el ministro del Interior aseguró que el cambio climático «es una evidencia científica que no admite discusión» y que «aumenta de manera exponencial la virulencia de catástrofes y emergencias, acelera su frecuencia, prolonga la duración de los episodios y multiplica sus consecuencias lesivas».
«Hemos construido un Sistema Nacional de Protección Civil robusto, coherente y eficiente, pero, sin duda alguna, nos enfrentamos a un nuevo paradigma, el de la emergencia climática, que nos exige un paso adelante para dotarnos de nuevas respuestas», concluyó Marlaska.
va a repetirse».