El Supremo corrige y rebaja a 75.000 euros la fianza al fiscal general de cara al juicio por la presunta filtración

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Álvaro García Ortiz, tras el acto de apertura del año judicial.
Álvaro García Ortiz, tras el acto de apertura del año judicial. FERNANDO VILLAR | EFE

La decisión se hace pública horas después de que García Ortiz depositase los 150.000 reclamados inicialmente por el tribunal

16 sep 2025 . Actualizado a las 14:26 h.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Ángel Hurtado ha corregido de oficio la cuantía de la fianza impuesta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, rebajándola desde los 150.000 euros iniciales -que incluían todas las posibles responsabilidades pecuniarias, tanto indemnización como multa- hasta los 75.000 euros, pero sin tener en cuenta la eventual multa porque, según doctrina constitucional, supondría anticipar una condena.

La decisión se conoció horas después de que García Ortiz aportase parte de su patrimonio para hacer frente a la cantidad establecida inicialmente como fianza porque no contaba con el dinero en efectivo. Además, señalan que, desde que se conoció la fianza, numerosas personas -familiares, amigos, compañeros y ciudadanos anónimos- se habían ofrecido a colaborar en el pago de la misma. Sin embargo, García Ortiz no ha querido implicar a nadie, aunque las fuentes aseguran que está agradecido por las muestras de solidaridad.

El fiscal general estaba ultimando un recurso directo de apelación contra la fianza impuesta por el magistrado instructor al considerar que se trataba de un monto excesivo. En este sentido, las citadas fuentes subrayan que en casos de agresión sexual se suele fijar en 50.000 euros.

La acusación particular que ejerce González Amador también ha recurrido, aunque ante el propio instructor, para que eleve la fianza a los 300.000 euros que pedía, alegando que los daños morales sufridos como consecuencia del «relato político» no han cesado ni un día.

La pareja de Díaz Ayuso esgrime que «no ha existido día desde el 14 de marzo de 2024», cuando la Fiscalía emitió un comunicado dando detallada cuenta de los correos electrónicos entre su defensa y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales, «en que algún personaje político o periodístico, con el ministro de Justicia a la cabeza, no denomine a través de los medios de comunicación a Alberto González Amador 'delincuente confeso' o 'defraudador confeso'».

El instructor envió a juicio a García Ortiz al estimar, indiciariamente, que la noche del 13 de marzo del 2024 filtró a la SER el correo electrónico del 2 de febrero de ese año donde la defensa de González Amador se ofrecía a reconocer los delitos fiscales, por los que finalmente ha sido procesado, a cambio de llegar a un acuerdo con Fiscalía.

Hurtado llegó a esta conclusión tras ocho meses de investigación que culminaron con el procesamiento de García Ortiz y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos. No obstante, ambos recurrieron y la Sala de Apelación libró a la fiscal, dejando al fiscal general como único acusado.

Fuentes jurídicas avanzan a Europa Press que el juicio se celebrará hacia noviembre, con una duración aproximada de una semana -aunque podría prolongarse debido a la gran cantidad de testigos que proponen las partes-, y posible sentencia hacia final de año. El tribunal lo conformarán siete magistrados de mayoría conservadora encabezados por el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta.

El fiscal general se enfrenta a penas de hasta seis años de cárcel y doce de inhabilitación, como reclama la acusación popular que ejerce la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que le atribuye un delito de prevaricación en concurso con un delito continuado de revelación de secretos. El propio Hurtado dejó la puerta abierta a ampliar el catálogo de delitos. García Ortiz aún debe presentar su escrito de defensa.