El buque Furor zarpa de Cartagena para escoltar a la flotilla de ayuda a Gaza

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marcial Guillén | EFE

La organización internacional reportó este jueves la retirada de uno de sus principales barcos por «fallos mecánicos»

26 sep 2025 . Actualizado a las 13:39 h.

Un día después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el buque de acción marítima Furor zarpó en la noche del pasado jueves desde Cartagena con rumbo a Gaza. Su misión será escoltar a los barcos de la Flotilla Global Sumud, cuyo objetivo es facilitar la entrega de ayuda humanitaria en la Franja.

El buque partió desde el puerto cartagenero entorno a las 22:30 horas, y se estima que alcanzará a la flotilla en aproximadamente cuatro días. Actualmente, los barcos se encuentran en la isla griega de Creta.

El Furor es un patrullero oceánico de la Clase «Meteoro», construido por Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en enero del 2019. Cuenta con una dotación de medio centenar de personas y a bordo porta un cañón Oto Melara 3 pulgadas y dos ametralladoras MK-38 Mod.2 25 mm.

El objetivo, según explicó Pedro Sánchez, es proteger a la Global Sumud Flotilla en caso de que exista alguna dificultad para acudir al rescate tanto de los españoles que viajan a bordo como de los integrantes de los 45 países que participan. «Esperemos que no suceda», confió. El Gobierno italiano también autorizó el envío de una fragata para apoyar eventuales operaciones de socorro, dado que entre los activistas hay italianos.

La Global Sumud Flotilla pierde a una de sus principales embarcaciones

La organización de ayuda humanitaria comunicó este jueves que uno de sus principales barcos, el Familia — en el que viajan los miembros del comité directivo de la Global Sumud Flotilla — se vio obligado a finalizar su travesía por un fallo mecánico. La veintena de personas integrantes del navío, entre ellas la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, ya navega con otro grupo después de que el motor de su embarcación sufriese un problema irreparable en alta mar.

«Sufrimos un grave contratiempo con el fallo mecánico del Family Boat, una de las embarcaciones líderes de nuestra flotilla. Sin embargo, los participantes a bordo se mantienen firmes y comprometidos con la misión», ha confirmado la flotilla en un comunicado.