Mazón apela a los resultados de las encuestas que le dan ganador para no dimitir
ESPAÑA

«Las mentiras no pararán la recuperación de la dana», dice en el Parlamento valenciano
17 oct 2025 . Actualizado a las 18:51 h.El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sacó este jueves pecho por las ayudas concedidas por el Gobierno a los afectados por la dana y también del resultado de las encuestas, que le sitúan al PP como ganador en el hipotético caso de unas elecciones autonómicas. Para Mazón estas son dos razones de peso para no dimitir, algo que lleva exigiendo toda la oposición desde que el 29 de octubre del 2024 murieran 229 personas por la dana que azotó a esta comunidad. Desde esa fecha, la gestión realizada por Ejecutivo de la Generalitat está en cuestión y en los tribunales se dirimen también la responsabilidad de altos cargos del Gobierno valenciano.
En la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento, que se centró nuevamente en la dana a pocos días del primer aniversario de la catástrofe, Mazón destacó que si se convocaran elecciones la izquierda las perdería, pues su labor de oposición tiene «la peor valoración», y las ganaría el PP. Se apoyó en los favorables trabajos demoscópicos para acusar a la oposición de «mentir y manipular». «Todos salimos mal parados, —dijo—, pero unos más que otros».
El portavoz socialista, José Muñoz, le volvió a pedir al presidente de la Generalitat que dimita y le recordó el listado «prefabricado» de las llamadas del día de la dana que el presidente que la Generalitat ha enviado a la comisión de investigación parlamentaria, donde no figura la que le hizo esa tarde una periodista que comió con él.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que desde su partido no van a parar hasta que Mazón asuma «todas sus responsabilidades, políticas y penales». El portavoz de Compromís dijo que Vox critica «implacablemente» a Feijoo a Moreno Bonilla pero no a Mazón, a quien le da «respiración asistida todos los días» y le hace «el boca a boca», porque ya es un «cadáver político sin futuro». «Es un pelele en manos de la extrema derecha», dijo al que el partido de Abascal le da auxilio por «cálculo electoral».
El portavoz de Vox, José María Llanos, señaló que gracias a su partido «el 95 % de los damnificados» por la dana han recibido las ayudas de la Generalitat, frente «al 17 % del Gobierno de Pedro Sánchez». Mazón siguió la línea argumental de Vox y dijo que la recuperación «está en marcha y no la va a parar nadie con bulos y mentiras», una estrategia que utiliza la oposición, según la opinión del presidente.