La ministra de Sanidad asegura que el Gobierno no ha recibido información sobre los cribados
ESPAÑA

«Hace pensar no es un fallo puntual o anecdótico, sino un problema estructural de falta de confianza en la sanidad pública», ha dicho Mónica García
19 oct 2025 . Actualizado a las 17:40 h.La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este domingo que el Gobierno de España sigue sin recibir «ninguna información» sobre los cribados de cáncer de mama en Andalucía ni sobre el plan de choque para solventar esta crisis, que ha calificado de «parche».
Durante una entrevista en la cadena SER de Sevilla, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la ministra ha transmitido «ánimo» a las mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama y ha señalado que entiende que se haya «roto un poco la confianza» en el sistema sanitario que «debería en Andalucía haberse centrado en la prevención y en los diagnósticos precoces».
García ha asegurado que el Ministerio se Sanidad sigue «sin recibir ninguna información» por parte del Gobierno andaluz de lo ocurrido, lo que «hace pensar que no es un fallo puntual, ni anecdótico», sino que, a su juicio, se ha debido a «un problema estructural de un Gobierno que no ha confiado en su sanidad pública».
Ha añadido que tampoco tiene información de los «programas de choque» y teme que sean «un parche», toda vez que el Gobierno andaluz «no quiere recuperar la sanidad como un elemento de valor dentro de su política general», ha manifestado la ministra.
Además, ha pedido a los dirigentes del PP que cuando «tienen una crisis humana de sus responsabilidades y competencias» no traten «de insultar a la gente, insultar a la inteligencia, mentir y echar balones fuera».
Finalmente, García ha criticado que se haya argumentado que los fallos en los cribados se han producido por «un protocolo que estaba hace 13 o 15 años, por los radiólogos o por problema informático», y ha considerado que se han debido a que se «ha desmantelado el sistema sanitario» en Andalucía.