La UE aparca sin fecha la oficialidad del gallego, catalán y vasco

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Apertura de la asamblea del Comité de Regiones en el Parlamento Europeo
Apertura de la asamblea del Comité de Regiones en el Parlamento Europeo SANTI GARRIDO

La cuestión no volverá a debatirse en el Consejo General que se celebra hoy

21 oct 2025 . Actualizado a las 08:06 h.

La Unión Europea ha decidido posponer sin fecha el debate sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco. Las presiones del Gobierno español y, en especial, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no han surtido efecto, de manera que el asunto no estará este martes en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE. La última vez que el jefe de la diplomacia española lo intentó, justo antes del verano, se llevó una buena reprimenda de algunos de sus colegas, molestos con la insistencia española. En las cancillerías europeas saben bien que el «problema» de las lenguas cooficiales españolas deriva de las exigencias de Carles Puigdemont, el líder de los independentistas catalanes, huido en Bruselas desde el intento secesionista del 2017. Es precisamente Bélgica uno de los pocos países que amparan la demanda de Junts y del Gobierno de PSOE y Sumar. Sin embargo, incluso en Junts han dejado de insistir últimamente en la cuestión lingüística, dada la dificultad de poner de acuerdo a todos los socios europeos. Según el diario catalán ARA, que cita fuentes diplomáticas, con este planteamiento España quiere «dar un respiro» a la iniciativa y «evitar que se atraviese» al resto de Estados miembros. De hecho, el asunto no llegó ni a plantearse en la última reunión del pasado 16 de septiembre.

El principal obstáculo sigue siendo Alemania. El canciller Merz estuvo recientemente por Madrid y allí tuvo la oportunidad de discutir en persona con Sánchez la posición alemana. «Es complicado, cada lengua multiplica la necesidad de traducciones. […] Creo que a medio plazo podría haber una buena solución porque, gracias a la inteligencia artificial, ya no vamos a necesitar intérpretes», señaló el alemán en una rueda de prensa conjunta. Un cambio de opinión de Berlín podría decantar la balanza hacia el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas, arrastrando a los países más reticentes.

La última vez que el tema fue abordado en el Consejo de Asuntos Generales solo tres países (además de Bélgica) se mostraron favorables: Eslovaquia, Chequia y Eslovenia. Incluso Luxemburgo, que a priori parecía apoyar las demandas de Madrid, se quejó en público de tener que debatir una y otra vez una cuestión en la que no hay novedades. Tampoco los daneses, que ostentan la presidencia rotatoria de los 27, están por la labor. Así, en el orden del día de este martes figura el debate sobre los próximos presupuestos europeos, una propuesta para reducir la burocracia y el cumplimiento de Hungría de la legislación de la UE, entre otros temas. Nada de lenguas.

Illa insiste

Quien sigue empeñado en el intento es el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que el pasado sábado volvió a reclamar la oficialidad del catalán, en esta ocasión durante una reunión de los socialistas europeos en Ámsterdam. «Sería una magnífica noticia», aseguró. Según el dirigente del PSC, la medida ayudaría a reforzar el proyecto europeo en general, al enviar a la ciudadanía «un mensaje potente, una Europa que celebra su diversidad y avanza unida».