Sánchez niega la financiación irregular del PSOE y el PP pide que los socialistas entreguen sus cuentas al juez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

LA VOZ

Los populares se lanzan contra los socialistas en la sesión de control por los casos de corrupción

22 oct 2025 . Actualizado a las 20:26 h.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo volvieron a protagonizar este miércoles un agrio cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo. El líder del PP reprochó al presidente del Gobierno la situación de los trabajadores españoles que ven como se les suben los impuestos mientras que los únicos que viven mejor son los que «iban en el coche» con el hoy jefe del Gobierno en las primarias del PSOE, en referencia al exministro José Luis Ábalos, su exayudante Koldo García y el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

El líder popular concluyó su intervención preguntando directamente a Sánchez «en nombre de los millones de españoles honrados» si, desde que él es secretario general del PSOE, este partido «se ha financiado ilegalmente». Cuando se esperaba una respuesta del líder del PSOE recordando a Feijoo los casos de corrupción que afectan a los populares, como el de la Gürtel, cuya última ramificación se está juzgando en este momento, Sánchez rehuyó entrar en ese debate y contestó con un escueto «no».

Comparecencia de Sánchez

La negativa de Sánchez se produce a una semana de su prevista comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y un día antes de que este jueves lo hagan el exgerente del PSOE Mariano Moreno y la actual responsable de las cuentas de Ferraz, Ana María Fuentes, para dar explicaciones sobre los pagos en metálico realizados desde la sede nacional del partido a Ábalos y Koldo sin que en algunos casos, como refleja el último informe de la Guardia Civil, exista soporte documental que lo justifique, y para explicar el origen de ese dinero en metálico.

El jefe del Ejecutivo prefirió atacar a Feijoo por el mismo flanco por el que viene haciéndolo en los últimos meses, que es el de desprestigiar el liderazgo del presidente del PP. Aseguró que Feijoo ha renunciado a «hacer una oposición útil» y a «poner orden» en su partido por no exigir responsabilidades a Juan Manuel Moreno en Andalucía tras la crisis de los cribados de cáncer de mama.

«Mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección de las mujeres. Así es como gobiernan en el PP», dijo Sánchez, que añadió que Feijoo está «en un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños al señor Abascal».

En la línea de apuntar a esa financiación irregular del PSOE, el PP, como acusación popular en el caso Koldo, ha solicitado al Tribunal Supremo que exija al PSOE los extractos bancarios de los pagos en metálico a dirigentes socialistas para acreditar que ese dinero en efectivo que se daba a los cargos del partido salía de una cuenta bancaria.

Además, el PP reclama al juez Leopoldo Puente que valore solicitar al PSOE una lista de quiénes fueron los perceptores de esos pagos desde el años 2017, una vez que el propio Sánchez ha admitido que él fue uno de ellos, y los conceptos de cada pago. El PP considera «de indudable interés» disponer de esa documentación antes de la comparecencia ante el juez del exgerente del PSOE Mariano Moreno y la trabajadora del PSOE Celia Rodríguez.

La sesión de control se convirtió en un ataque sin cuartel por parte del PP al PSOE por los supuestos casos de corrupción, después de que el fiscal Ignacio Stampa denunciara que la fontanera socialista Leire Díez, junto al empresario Javier Pérez Dolset, le dijo que Sánchez había dado «la orden de limpiar sin límite», tras trascender la investigación a su esposa, Begoña Gómez.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, afirmó que ese tipo de informaciones muestran que el Gobierno está «rodeado de corrupción». La popular Cuca Gamarra definió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el «míster Proper del sanchismo», mientras que Cayetana Álvarez de Toledo recordó a Bolaños que era secretario de Ética del PSOE «cuando los sobres volaban por Ferraz» y le acusó de «montar una cloaca contra fiscales, jueces y policías». «Espero que le paguen bien y, por supuesto, en efectivo», ironizó, a lo que Bolaños respondió que el PP «tiene el bulo del 11-M a sus espaldas» y que Álvarez de Toledo sigue en el PP y no se ha ido a Vox «para intentar movilizar a cuatro votos ultras».

Duelo de «lapsus»

Antes de esa refriega, Feijoo acusó a Sánchez de ser «el presidente de la corrupción» y aseguró que en un «lapsus de sinceridad» la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo que hay «Gobierno de corrupción para rato». Pero Sánchez llevaba preparada la réplica. Aseguró que «un lapsus lo tiene cualquiera» y que el propio Feijoo es el «campeón de los lapsus», como cuando dijo que Huelva estaba en el Mediterráneo o que Orwell escribió su famosa novela en el año 1984 y no en 1949. «¿Eso es lapsus o incultura», preguntó con ironía.