Da un plazo de un día a las Cortes Valencianas para facilitarle el listado
29 oct 2025 . Actualizado a las 11:30 h.La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, pidió a las Cortes Valencianas que le remita, en el plazo de 24 horas, el listado de llamadas del presidente autonómico el día de la dana, del que mañana se cumple un año.
La Consejería de Presidencia le proporcionó el citado registro a la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara autonómica. Una circunstancia que, para la jueza, hace que el listado pase a ser «un documento público» y, por tanto, reclamable para la instrucción.
La magistrada considera que esta petición puede ser «pertinente» para el «específico análisis del envío de la alerta a la población». El lanzamiento de la alerta, que llegó a los móviles de los valencianos a las 20.11 horas, cuando según la investigación de la jueza la mayoría de las 229 muertes ya se habían producido; centra las pesquisas de esta causa judicial.
El listado de 26 comunicaciones, según publicó Efe, recoge seis llamadas con la entonces consejera de Interior, Salomé Pradas, presente en el Cecopi desde su creación, a las cinco de la tarde. El jefe del Consell contactó en tres ocasiones con el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicent Mompó, que también acudió al centro de mando convocado en La Eliana.
El pasado jueves, la Audiencia Provincial de Valencia rectificó la decisión de la jueza de rechazar la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, con la que, según matizó la comunicadora en una carta abierta publicada en septiembre, mantuvo un almuerzo de trabajo en un céntrico restaurante entre las 15.00 y las 18.45 horas. El fin de la comida es 60 minutos después de lo que explicó la periodista anteriormente. Su comparecencia en sede judicial, que tendrá lugar el lunes, está ligada a la petición de las llamadas de Mazón. Vilaplana estuvo presente mientras el presidente autonómico realizaba cuatro llamadas con Pradas (17.37, 18.16, 18.25 y 18.30 horas) y tres, todas las que constan, con Mompó.
Más peticiones
En su auto, la jueza pide a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) que le confirme si existen más grabaciones del Cecopi, después de que RTVE publicara un vídeo de recurso de Á Punt y se hiciera público que una productora contratada por la Generalitat grabó otras piezas audiovisuales. A propósito de esta última, la magistrada exigió de nuevo que esta empresa le facilite los vídeos originales que corresponden a las grabaciones que ya ha aportado.
Además, la jueza pide a una empresa de teleasistencia que conserve las grabaciones de los seis usuarios del servicio que fallecieron en la dana. La magistrada está a la espera de varios informes forenses para decidir si incluye entre las 229 víctimas mortales a dos personas que murieron en residencias días después de la catástrofe.
Por otro lado, la vicepresidenta y titular de Bienestar Social, Susana Camarero, está citada a declarar como testigo. Su comparecencia, una petición de Ciudadanos e Intersindical, aún no tiene fecha fijada.