García Castellón denuncia el «acoso evidente» al juez del caso Begoña Gómez
ESPAÑA
El magistrado jubilado niega que haya «lawfare» y denuncia que existen «campañas de destrucción» contra los jueces
29 oct 2025 . Actualizado a las 12:57 h.El juez jubilado Manuel García Castellón ha lamentado que el magistrado Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña Gómez, se encuentre «absolutamente solo» y padezca «un caso evidente de acoso». En una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación de su libro Habla, para que se conozca, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha indicado que «hay resoluciones que avalan parte de la investigación» y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las querellas por prevaricación presentadas por Pedro Sánchez y su esposa contra Peinado.
El juez jubilado, que denuncia en el libro que existen «campañas de destrucción» contra jueces, ha indicado que no entiende que recurran a la palabra lawfare (guerra judicial por motivos políticos) ,«cuando lo que quieren decir es prevaricación».
«Pues mire, acuse a alguien ante un juzgado de que está prevaricando. Yo no he tenido nunca ninguna condena por corrupción ni por prevaricación. Pero si lanzas lawfare, lo que al final resulta es que la sociedad es la perjudicada, porque el imperio de la ley es lo que siempre debe predominar», ha expuesto.
«La crítica es asumible, no la descalificación»
El magistrado, que investigó casos como Púnica o Lezo, sostiene que «la crítica es asumible, pero no la descalificación» y reprocha que «los ataques a jueces no tengan consecuencias».
«Cuando precisamente el juez tiene multitud de vigilancia sobre él de forma continuada a través de los abogados, de los fiscales, de la Abogacía del Estado, de las acusaciones. Es decir, y tiene una responsabilidad civil, penal y disciplinaria. Es que está vigilado por todos los sitios, aparte del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial», ha puntualizado.
Tras demandar a la líder de Podemos y exministra, Ione Belarra, por acusarle de prevaricación, ha recalcado que piensa seguir dando la batalla porque «el derecho de protección al honor está para aplicarlo»: «No se puede andar calumniando, injuriando, insultando y amenazando sin más. ¿Qué queremos crear, la sociedad salvaje donde cada uno hace lo que quiere y lo que no quiere? No».
Sobre el caso Tándem, que también pasó por sus manos, ha mostrado su respeto a que la Audiencia Nacional haya absuelto al comisario jubilado José Manuel Villarejo del delito de cohecho en varias piezas, aunque ha valorado que «sí ha continuado en otras vías delictivas».
La independencia del CGPJ
Y ha criticado que, a la hora de necesitar colaboración de otros países al investigar, hay algunos que «siguen poniendo pegas», especialmente con las órdenes europeas de detención.
También ha reiterado su apoyo al sistema previsto en la Constitución para la elección del CGPJ —«doce vocales elegidos por los jueces y ocho por las Cortes»— y ha acusado a los partidos de «meter la mano en la justicia desde la reforma de 1985».
«El CGPJ solamente debe tener un cambio, debe tener mecanismos de fuerza para poder defender la independencia judicial. No basta que cuando se insulte, se amenace, se calumnia un juez, se haga una declaración institucional llamando a los poderes públicos por parte del Consejo para que paren en sus amenazas, en sus insultos, sino que tiene que tener unos mecanismos que haga que tenga consecuencias ese ataque», ha resaltado.
Preguntado por si sigue relacionado con el ámbito judicial tras su jubilación como juez en septiembre del 2024, García Castellón ha precisado que se colegió como abogado y que está «colaborando con algunos entes»: «Considero que hoy día la edad no es la que era hace 50 años y, por lo tanto, me considero con fuerzas suficientes para otras cosas».