El PP publica por Halloween un vídeo parodiando a «La familia Addams», convertida en «La familia Sánchez»

I. G. REDACCIÓN

ESPAÑA

Capturas del vídeo colgado por el PP para criticar al Gobierno coincidiendo con Halloween.
Capturas del vídeo colgado por el PP para criticar al Gobierno coincidiendo con Halloween. PP

Personajes como Bábalos, «el terror de las chistorras», u Óscar Miente, «siniestro de transportes», protagonizan un montaje que ridiculiza también a la mujer del presidente del Gobierno, apodada como Catedralicia Gómez

31 oct 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

La edición de vídeo empleando Inteligencia Artificial (IA) ha sido el recurso empleado por el Partido Popular en las últimas horas en sus perfiles oficiales en redes para atacar al Gobierno. Más concretamente, a algunos de los ministros del ejecutivo y a los familiares del presidente salpicados en los últimos meses por casos de corrupción. El montaje, que han titulado como «La familia Sánchez», pretende ser una parodia de un clásico cinematográfico, La familia Addams, sátira de la familia de clase media estadounidense convertida ya en un elemento de la cultura popular. De hecho, el spin-off hecho por Netflix y centrado en la hija, Miércoles, ha gozado de gran éxito en la plataforma de streaming.

En el vídeo colgado por el PP, hay guiños a la corrupción mencionando a uno de los investigados por el caso Koldo. Así, Cosa, la mano de la familia Addams, es en este caso «Cosa Cerdán», a la que le han atado con un goma un fajo de billetes. El que fuera secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, también afectado por este proceso judicial, se convierte en esta ficción en Bábalos, «el terror de las chistorras», aludiendo al término empleado para denominar los pagos en efectivo que, supuestamente, recibía la trama de forma irregular.

Del actual ejecutivo se ven afectados también por la sátira lanzada en redes por los populares Infeliz Bolaños, álter ego del ministro de presidencia y que «solo tiene gafas para su amo»; Óscar Miente, que pasado de ministro a «siniestro de transportes». A la vicepresidenta María Jesús Montero se la define como «Chiqui», la muñeca diabólica. Al círculo personal del presidente Pedro Sánchez también hay referencias. Así de su mujer, Catedralicia Gómez, se dice que es «coleccionista de imputaciones» y a su hermano, bautizado como El uuuuuno, le aplican el eslógan: «Tu pesadilla y cada día la de más gente».

IA, recurso habitual del PP en redes sociales

El partido presidido por Alberto Núñez Feijoo ha vuelto así a echar mano de nuevo de la inteligencia artificial para su comunicación en redes sociales. Este mismo año, en marzo, realizó otra parodia dirigida al Gobierno que tituló como «La isla de de las corrupciones», aprovechando la popularidad del reality televisivo La isla de las tentaciones. Un montaje que tuvo que retirar por las protestas de República Dominicana, que consideró que dañaba su imagen. Durante el 8M, también empleando IA, cuestionó las políticas de igualdad y feministas del Gobierno.

En aquella ocasión, se veía en primer lugar a la esposa del presidente, Begoña Gómez, con un birrete morado y una camiseta también morada en la que se lee «mujer empoderada»; a la eurodiputada de Podemos Irene Montero con la misma prenda, también morada, con el lema «1.400 agresores beneficiados»; o al exministro José Luis Ábalos con una pancarta que pone «soy feminista porque soy socialista». Otros políticos de izquierdas como Yolanda Díaz, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón aparecieron en aquel montaje.