Feijoo cambia de estrategia y presiona a Mazón para que opte por dimitir de su cargo

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el jefe del Ejecutivo valenciano y líder del PPCV, Carlos Mazón, en la reunión de los barones del partido a finales de septiembre en Murcia.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el jefe del Ejecutivo valenciano y líder del PPCV, Carlos Mazón, en la reunión de los barones del partido a finales de septiembre en Murcia. Marcial Guillen | EFE

El PP nacional no quería dilatar la situación hasta su comité ejecutivo y hoy comparecerá el presidente autonómico para explicar su decisión

03 nov 2025 . Actualizado a las 08:04 h.

En Génova tenían claro que la situación de Carlos Mazón no podía demorarse más allá del comité ejecutivo nacional que celebra el PP este lunes. La máxima dirección, en buena parte a través de su secretario de organización, Miguel Tellado, ha tratado de convencer al todavía presidente autonómico y a su entorno de que su mejor opción es dimitir. A última hora de la tarde, y tras un período de reclusión con su círculo más cercano en Alicante, el PP anunció que Mazón comparecerá este lunes para contar la decisión. Es el resultado de varias llamadas telefónicas con el líder del partido, Alberto Núñez Feijoo. Unas comunicaciones que ya anunció por la mañana Cuca Gamarra, vicesecretaria de regeneración institucional del PP. La llamada, según dijo la política riojana, se iba a centrar «tanto las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana como las que tiene en estos momentos el Partido Popular de la Comunidad Valenciana».

En Madrid se separaron por completo de la reunión de urgencia del viernes en el seno del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV). Un encuentro entre los tres líderes provinciales y el secretario general, Juanfran Pérez Llorca —número dos de Mazón en el partido—, en el que se tomó la decisión, con el jefe del Consell «alineado», de optar por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, como cabeza visible del PPCV.

La realidad es que ni Génova ni varios sectores de la formación valenciana dan por válida esta decisión. La opción preferida de Feijoo pasa por una convocatoria electoral o un cambio de presidente. Así lo decidieron esta semana también en Extremadura, donde mediante María Guardiola buscan dar ejemplo al Gobierno central y, ante la imposibilidad de pactar unos Presupuestos, acudir a las urnas. El caso valenciano es diferente. El avance del proceso judicial de la dana y los cambios de versión de Mazón han acorralado su credibilidad. También las 12 manifestaciones en la provincia y los insultos que recibió de los familiares de víctimas en el funeral de Estado.

 

Convocatoria electoral

Opción de Feijoo que no descarta Mazón. Génova aboga como primera opción por ir a las urnas por dos razones: superar de un plumazo la alargada sombra de Mazón con la posibilidad de crear un nuevo Consell y liberarse de los grilletes de Vox en las Cortes Valencianas. Los populares, con 40 escaños, necesitan de su apoyo para conseguir una mayoría. Cualquier alternativa a Mazón debe contar con el visto bueno del partido de Santiago Abascal. La opción de encumbrar como presidente autonómico a Juanfran Pérez Llorca de forma interina, hasta darle el relevo a Mompó en las elecciones del 2027, no es del agrado de la dirección nacional, que prefiere a María José Catalá, la alcaldesa de Valencia. El escenario es complejo y acudir a las urnas arriesgado. La herencia de Mazón es más palpable que nunca y un batacazo con Catalá en la propaganda electoral supone perder el Consell y la cabeza visible del Ayuntamiento de Valencia, el segundo más poblado que dirigen los populares. Mazón no descarta ceder el mando, aunque ha tratado de negociar con Feijoo que el candidato, aunque no sea Llorca, surja de un consenso.

Una llamada a las urnas en la Comunidad Valenciana activaría definitivamente la maquinaria electoral con Extremadura en diciembre, Castilla y León como muy tarde en marzo y Andalucía en junio. Además del impás en el que está en Gobierno de Aragón, también pendiente de tomar decisiones ante la dificultad de sacar adelante unas nuevas cuentas.

Cambio de presidente

María José Catalá, la favorita. Vicent Mompó no es diputado autonómico, por lo que no tiene opciones de ocupar la jefatura del Consell. Pero sí que lo es la alcaldesa de la capital. María José Catalá, que siempre ha negado públicamente la posibilidad de ser presidenta autonómica. Esta es la segunda opción para la dirección nacional. «Probabilidades ninguna de dejar de ser alcaldesa», aseguró la primera edil en junio.

La relación entre Catalá y el dinamitado grupo municipal de Vox no pasa por su mejor momento. Esta misma semana, el voto negativo de Vox bloqueó la iniciativa del plan de Zona de Bajas Emisiones en Valencia. Un portazo en el que el consistorio se juega 115 millones de euros en subvenciones de Transportes.

Por otro lado, está la opción urdida por los actuales dirigentes del PPCV. Es la extrapolación de la reunión del viernes: Mompó presidente del partido y Pérez Llorca, que fue el muñidor del acuerdo de Gobierno con Vox, como presidente interino.

Resistencia de Mazón

La insistencia del «president». Carlos Mazón, según fuentes del PP valenciano, se ha mostrado siempre reticente a dejar su cargo. El político alicantino ha alegado en privado que, si nadie en el Gobierno central asumió ninguna culpa, él tampoco debe abandonar. La presión sobre él creció a raíz del funeral de Estado, con Feijoo, Ester Muñoz y varios barones autonómicos presentes en la bronca de los familiares de las víctimas.

Son varios los líderes autonómicos que en privado recelaban de la continuidad de Mazón por temor a que el descrédito les salpique. Pero en público no se ha evidenciado esa grieta. Tampoco desde Génova. El pasado 12 de septiembre, Tellado abrió el curso político en Benidorm con la figura del president reforzada. «Una vez más le doy las gracias a Mazón por el trabajo que desarrolla. Tenemos que trabajar unidos bajo el liderato de Mazón», remarcó el secretario de organización.

«Querido Carlos, estamos orgullosos de que sigas trabajando y dando la cara», le dijo Feijoo al presidente de la Generalitat en enero. Esta semana, endureció el tono al asegurar que el líder autonómico valenciano «tendrá que dar todas las respuestas que sean necesarias» sobre su actuación la tarde del 29 de octubre.