Junts salva al Gobierno e impide alargar la vida de las centrales nucleares

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Euforia en el Ejecutivo, a pesar de que el partido de Puigdemont afirma que «si algunos piensan que esto es una victoria, más grande será la derrota»

13 nov 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

Junts aprieta, pero no ahoga al Gobierno de Pedro Sánchez. Después de mantener la incógnita del sentido de su voto hasta el último momento, el partido de Carles Puigdemont salvó este jueves al Ejecutivo con su abstención, evitando así que el Congreso aprobara la enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible procedente del Senado, que planteaba suprimir la fecha prevista de cierre de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes. La aprobación de la ley de movilidad sostenible era imprescindible para que España pueda recibir 10.000 millones de euros de euros de la Unión Europea.

Finalmente, y gracias a la abstención de los siete diputados de Junts, el Gobierno logró salvar la votación por un solo voto. Fueron 171 votos favorables del PP y Vox a la enmienda y 172 votos en contra del resto de grupos. Junts también impidió, en este caso con su votó en contra, la congelación de las tasas aeroportuarias de AENA entre los años 2027 y 2031, propuesta igualmente por el PP.

Tras confirmarse las votaciones, los diputados del Gobierno de coalición se felicitaron del resultado entre aplausos e incluso abrazos entre algunos de los parlamentarios socialistas. El PP se quedaba así sin el tanto a favor que habría supuesto una derrota del Ejecutivo para demostrar su tesis de la inviabilidad e inestabilidad del ejecutivo de Sánchez.

El PP aprueba 15 enmiendas

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, recordó sin embargo que su grupo ya se abstuvo en el Senado ante la enmienda del PP, por lo que no entiende la «euforia» con la que el PSOE celebró el rechazo. «Si algunos piensan que esto es una victoria, más grande será la derrota», sostuvo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en todo caso que el Congreso «ya está dando la vuelta a las leyes del PSOE», dado que la Cámara Baja aprobó también ayer quince enmiendas de los populares a la ley de movilidad sostenible y a la ley de servicios de atención a la clientela. Feijoo destacó que «gracias al PP, los españoles recuperarán las indemnizaciones por retrasos en Renfe-AVE que había modificado el Gobierno».

El Ejecutivo de coalición vio también cómo se aprobaba, pese a su voto en contra, una moción del PP exigiendo a Hacienda que presente los Presupuestos Generales del estado de 2026 y que incluya rebajas fiscales.