Feijoo exige que el nuevo fiscal general del Estado cuente con al aval de un informe «favorable» del CGPJ

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Alfonso Rueda considera que la renuncia de García Ortiz no tiene ningún mérito, ya que la ha presentado porque «no le queda más remedio»

25 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este martes que «no habrá ya un fiscal general nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista». Tras conocer la renuncia de Álvaro García Ortiz, exigió al jefe del Gobierno que el sustituto cuente con «el aval» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un informe «preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto». El informe del CGPJ es, según la ley, preceptivo pero no vinculante. Pero, según dijo, es un compromiso que asume el PP y espera que el Ejecutivo también lo asuma al nombrar al nuevo fiscal general.

Feijoo reclamó además que sea un jurista de «reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión» y no haya desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años. Algo que, según precisó, «ya es una obligación legal gracias a las exigencias» del PP en el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

«Debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia», señaló el líder de la oposición en un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la sede nacional del PP. Sobre la renuncia de García Ortiz, dijo que se trata de una «dimisión obligada» tras haber sido «inhabilitado por la Justicia».

Más dura se mostró la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que afirmó en su cuenta de X que «cuando cesas por imperativo legal no abandonas. Te han expulsado por delinquir». La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, señaló que García Ortiz «sirvió tan fielmente al Gobierno como infielmente a la ley y a los españoles». «Y pasó de perseguir delitos a cometerlos», añadió. 

Críticas de Alfonso Rueda

De igual modo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró que la renuncia no tiene ningún mérito ya que la ha presentado porque «no le queda más remedio» tras haber sido inhabilitado. Rueda indicó que sería diferente si la hubiese presentado antes, cuando se le investigaba. Pero el renunciar ahora, tras haber sido condenado, «le resta muchísimo mérito, si es que tiene alguno», afirmó. Criticó además las «declaraciones políticas muy irresponsables» de quienes hablan de «golpismo judicial» y que el Gobierno mande el mensaje de que «no se puede confiar en la justicia».

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, dijo que «lo lógico es que dimita» y que Pedro Sánchez «convoque elecciones».