El nivel de vida de los implicados ha quedado patente en el material tecnológico incautado
28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los registros practicados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación contra la presunta trama de corrupción en la Diputación de Almería, investigada en el caso Mascarillas, se saldaron ayer con la incautación de un arsenal irregular, dinero en efectivo con notas manuscritas, dispositivos de última generación y obras de arte ocultas en garajes.
Según recoge un atestado, al que tuvo acceso Efe, uno de los hallazgos más relevantes en materia de seguridad se produjo en el domicilio de Fernando Giménez, exvicepresidente segundo de la institución y mano derecha del expresidente. Durante el registro de su vivienda de la capital almeriense, los agentes localizaron una «caja de cartón con pistola detonadora».
El informe policial señala que este dispositivo fue intervenido al tratarse de un «arma presumiblemente prohibida», motivo por el cual se ha dado parte a la autoridad administrativa competente para su valoración y la adopción de las medidas sancionadoras correspondientes.
El armamento también apareció en el corazón de la trama empresarial. En el registro de las oficinas de la sociedad GESA Andalucía 2004 S.L., en Fines (Almería) y vinculada al exalcalde de este municipio, Rodrigo Sánchez, y su hijo, la UCO halló «cinco escopetas» en el almacén. Al no encontrarse la documentación reglamentaria que amparase su tenencia en ese lugar, la Guardia Civil instruyó un «atestado aparte por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas» contra los responsables de la mercantil, vinculada a la familia del exregidor de Fines.
En el domicilio particular del expresidente de la Diputación Javier Aureliano García, los agentes intervinieron una obra de arte de alto valor. El acta de registro detalla el hallazgo en el «sótano garaje» de la vivienda de una «escultura de pequeño tamaño dentro de una caja de madera».
La pieza, titulada La mujer del Almanzora, cuenta con un «certificado del pintor y escultor Antonio López», según especifica el inventario de la UCO, que ha puesto la obra bajo custodia.
El dinero en efectivo fue otra constante en los registros. El hallazgo más significativo tuvo lugar en la despensa del domicilio de la hermana del presidente, en Balanegra (Almería). Dentro de una caja fuerte, la UCO intervino 7.620 euros junto a un papel con una anotación manuscrita en tinta roja: «Este dinero es de Javier Aureliano».
Teléfonos móviles
Asimismo, en las oficinas de la empresa investigada en Fines, los investigadores localizaron «tres sobres con anotación 10.000», un indicio que la UCO vincula con la presunta mecánica de pagos en metálico de la organización.
El nivel de vida de los implicados ha quedado patente en el material tecnológico incautado. La UCO ha intervenido numerosos terminales móviles de la marca Apple de última generación. Tanto el presidente como un empresario investigado poseían un iPhone 16 Pro, mientras que al vicepresidente se le intervino un modelo iPhone 16 Pro Max.