Junts responde a Feijoo sobre una posible moción de censura: «No debe pedir ayuda a los empresarios catalanes, debe pedir perdón»

La Voz

ESPAÑA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene ante el consejo nacional del partido.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene ante el consejo nacional del partido. DAVID BORRAT / EFE

Jordi Turull tacha de «osadía» el llamamiento del dirigente popular para presionar al partido catalán y que este ofrezca sus votos para destituir a Sánchez

29 nov 2025 . Actualizado a las 14:06 h.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este sábado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, no debe «pedir ayuda a los empresarios» para que el partido apoye una moción de censura contra Pedro Sánchez, sino que debe «pedir perdón» por su «boicot» a la oficialidad del catalán en Europa.

En su intervención en abierto ante el Consell Nacional de JxCat, Turull ha respondido al llamamiento que hizo el viernes Feijoo a los empresarios catalanes en un acto de la patronal Foment del Treball en Barcelona, en el que dijo que le faltaban apoyos para que esta eventual moción de censura salga adelante: «Me faltan votos de los suyos para presentarla con el objetivo de convocar elecciones y que los españoles puedan pronunciarse en las urnas», señaló. «No me faltan ganas, me faltan votos», incidió, por lo que rechazó comprometerse «a cosas que no podré cumplir ni tampoco considero oportuno cumplir».

Turull, que ha tachado de «osadía» el llamamiento del dirigente popular, ha sostenido que el dirigente popular debería disculparse ante la sociedad catalana «por pedir a tantos empresarios que se vayan de Cataluña y no pedir que vuelvan». También ha reiterado que Junts no es «la muleta de nadie» y que sólo se mueven en defensa de Cataluña, y que han sido «consecuentes» con sus planteamientos al romper sus acuerdos con el PSOE. Por ello, ha emplazado al conjunto de militantes y cuadros de JxCat a «no dejarse impresionar» ni caer en la tentación de «dar volantazos» para dejar de ser «aquella formación serena, que trabaja incansablemente para ser una alternativa».

El PP, expectante

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, señaló este sábado en una entrevista en Radio Nacional España (RNE) que Junts tiene que «decidir hasta dónde llega su ruptura» con el PSOE y ser «consecuente con lo que dice».

Muñoz ha reconocido que hay «mucha gente» que les ha «presionado» para que registren esa moción, «sobre todo desde la izquierda». «Cuando la izquierda te dice que hagas algo, igual lo que hay que hacer es justo lo contrario», ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que el PP no tiene «una mayoría» para ganar una moción de censura y por eso piden que «hablen los españoles» en las urnas, máxime cuando Pedro Sánchez tiene «una mayoría absoluta en contra» en el Congreso como, según ha dicho, se vio esta semana en el Pleno que rechazó la senda de déficit.

Al ser preguntada si no se fían de los partidos que la tendrían que apoyar, como Junts, Muñoz ha asegurado que «no es cuestión de fiarse o no» sino de que los socios del PSOE «están diciendo que van a seguir sosteniendo la corrupción de Pedro Sánchez». «Entonces los números no dan», ha resaltado.