Feijoo rechaza llegar a la Presidencia a través de una moción de censura: «Quiero que me elijan en las urnas»
ESPAÑA
Llama a la población a protestar contra Sánchez y a pedir elecciones ya. «El gobierno sale a la calle contra los jueces. Nosotros salimos a la calle contra los corruptos», ha manifestado en Burgos, en alusión a la concentración convocada el domingo en el Templo de Debod de Madrid
29 nov 2025 . Actualizado a las 14:05 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que no quiere ser presidente del Gobierno de España a través de una moción de censura, sino que quiere le elijan los españoles «en las urnas». «Esto es lo que quiero, porque esto es lo que quiere mi país», ha expresado el líder popular en el marco de su intervención en un acto de partido celebrado en el Fórum Evolución de Burgos.
«Si usted está con la decencia, deje que se convoquen elecciones en España. Yo no quiero ser presidente del gobierno de España. Lo que quiero es que me elijan los españoles en las urnas, no a través de ninguna moción, sino a través de las urnas», ha manifestado.
Feijoo se ha referido en Bugos a la convocatoria este domingo de una concentración en el Templo de Debod de Madrid para protestar contra «la corrupción» que rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y exigir la convocatoria de inmediato de elecciones generales.
Feijoo, que ha elegido el lema «'Efectivamente: ¿Mafia o democracia?» para esta movilización, estará acompañado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como casi todos los barones territoriales del PP, según han indicado a Europa Press fuentes del PP.
Se trata de una protesta «sin siglas», «abierta» y «cívica» a la que están llamados tanto los votantes de Vox como los socialistas «desencantados» y que se sienten «engañados» por la actuación del presidente del Gobierno.
Los populares consideran que la encarcelación del exministro y ex número tres del PP, José Luis Ábalos, no es un «hecho aislado», sino que evidencia que Pedro Sánchez es la «manzana podrida» y el «nexo corruptor».
«El gobierno sale a la calle contra los jueces. Nosotros salimos a la calle contra los corruptos», ha manifestado Feijoo, quien ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «en las películas de mafiosos cae la banda entera cuando empiezan a delatarse entre ellos, que es lo está ocurriendo».
Al grito de «basta ya»
La movilización, en la que se esperan muchas banderas de España pero pocas del PP, contará con las intervenciones del alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente. La clausura correrá a cargo de Feijoo.
Los populares han llamado a salir a la calle y alzar la voz al «grito de ''basta ya''», un eslogan que recuerda a la gran movilización que se produjo en España en julio de 1997 tras el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua por parte de ETA y que se convirtió en un símbolo de repulsa contra el terrorismo.
«Mañana, en Madrid, estamos todos convocados. Todos los españoles hartos, cansados y asqueados. Todos los españoles que creen que merecemos un Gobierno mejor», ha señalado Feijoo.
Sin «garantías mínimas» para una moción
Esta protesta del PP, la séptima que convoca Feijoo contra el Gobierno desde que llegó a la Presidencia del PP en abril del 2022, se produce en medio del debate público que se generado sobre si el partido debe presentar la moción de censura para echar a Pedro Sánchez, como le conmina el líder de Vox, Santiago Abascal.
Pero los populares consideran que para dar ese paso deben tener unas «garantías mínimas» que «hoy no existen» porque no cuentan con los votos necesarios. Eso sí, admiten que no faltan «motivos» ni «ganas» dentro del PP para presentarla. «No descartamos nada», ha dicho el número dos del PP, Miguel Tellado.
En el acto de partido al que asiste este sábado Feijoo en Burgos con alcaldes de las ciudades gobernadas por el PP, se han destacado propuestas de los ayuntamientos centradas en la rebaja de impuestos (una bajada del 50% en el IBI y el ICIO de los autónomos, y un plan cuota cero municipal para bonificar las tasas e impuestos durante los dos primeros años de actividad de los autónomos), la agilización de licencias de obra de vivienda disminuyendo la burocracia y en un plazo inferior a 90 días, y reforzar la seguridad en los ayuntamientos aplicando la tolerancia cero con el fraude del padrón.