Rosmed y Sharif, ambas menores de edad, se quitaron la vida en un parque la madrugada del sábado
01 dic 2025 . Actualizado a las 21:39 h.Toda Jaén sigue conmocionada después de que dos adolescentes se quitaran la vida durante la madrugada del sábado en el parque de la Concordia. El Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso a las 1.30 horas. Este lunes al mediodía, la plaza del Ayuntamiento se llenó de personas que guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Sharif, de 16 años, y Rosmed, de 15, las dos jóvenes jienenses, de origen colombiano, fallecidas trágicamente. El homenaje incluye también a otra joven, de 16 años, que se quitó la vida de un disparo hace dos semanas al norte de la capital de provincia.
Los padres de las dos menores y el hermano de Rosmed encontraron esa misma noche los cuerpos sin vida de las dos jóvenes, colgados de sogas en árboles del parque. La investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario, aunque las primeras investigaciones apuntan a un suicidio. «No se apreciaban signos de violencia externa ni indicios de participación de terceras personas», destacó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández. Este lunes se cumplió el primero de los tres días de luto oficial decretado por el consistorio.
El progenitor de Sharif, Alexánder, descartó en Cuatro que se trate de una autolisis: «Mi hija no se suicidó, a mi hija la asesinaron. Digo esto porque Sharif era una niña feliz, que nunca mostró ni la más remota posibilidad de manifestar que estaba triste o aburrida, y mucho menos de decir querer quitarse la vida», destaca Alexánder, que ve incoherentes los últimos wasaps de su hija. Esta recibió un primer mensaje de Rosmed, en el que se despedía de ella. Sharif no contestó a este wasap, recibido a las 21.41, y pocos minutos más tarde envió otro a su novio, comunicándole que finalizaba su relación. «Eso no está escrito por ella. Uno sabe cómo hablan los niños. No van a escribir un mensaje tan largo, tan puntual y sin faltas de ortografía. El otro mensaje no fue escrito por esa niña y, si lo hizo, fue manipulado», remarcó el padre de una de las víctimas.
Sharif estudiaba un ciclo medio de Formación Profesional en el instituto Juan Bosco, mientras que Rosmhed dejó las clases del mismo curso a principios de septiembre. Según le contó su hija a Alexánder, lo hizo porque sus padres no le podían pagar los libros. Una situación que, cuenta, le generó mucha frustración y tristeza a la joven.
Acoso escolar en otro instituto
Rosmed sufrió acoso escolar en su anterior centro educativo, el instituto del Valle. «Es algo de lo que no se había recuperado y estaba muy afectada por ello», contó un amigo de la fallecida a El País. Pese a que Alexánder rechaza esta opción tajantemente, Efe recoge testimonios de amigos que indican que su hija también sufrió acoso escolar.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que mostró sus condolencias a las familias, notificó que Rosmed estuvo el año pasado matriculada en el instituto Santa Catalina. Este centro «mantuvo abierto un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes», remarcan desde la Junta. El Gobierno autonómico detalla que se dio seguimiento a las actuaciones que se llevaron a cabo en El Valle. La Junta de Andalucía pide máxima prudencia y evitar especulaciones mientras se desarrollan las investigaciones de la Brigada Judicial de la Policía Nacional.
Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, 3.846 personas se quitaron la vida en el 2024, un 6,6 % menos que en el año anterior, con datos ya confirmados. Un total de 66 jóvenes, de entre 15 y 19 años, optaron por suicidarse en el 2023.
024
Las personas con ideas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024 y, ante situaciones de emergencia, también pueden llamar al 112.