Otro dirigente del PSOE dimite tras una nueva denuncia por acoso

La Voz

ESPAÑA

El senador del PSOE José Javier Izquierdo en una imagen de archivo
El senador del PSOE José Javier Izquierdo en una imagen de archivo EP

Javier Izquierdo deja sus cargos como senador y secretario de programas

11 dic 2025 . Actualizado a las 22:55 h.

El senador del PSOE José Javier Izquierdo anunció este jueves que dimitía de todos sus cargos. El exdelegado del Gobierno en Castilla y León dejará la Cámara Alta y su puesto como secretario de estudios y programas en la ejecutiva federal del partido. Izquierdo comunicó en X su baja, sin aclarar los motivos, más allá de asegurar que su salida se debe a que busca «afrontar otras tareas profesionales y personales». El Diario publicó este jueves que un nuevo escrito registrado en el canal antiacoso del partido apunta al senador.

Izquierdo llevaba cuatro años en la ejecutiva federal e incluso, tras la salida de Luis Tudanca de la secretaría general del PSOE de Castilla y León, estuvo entre los candidatos a optar a su relevo. Su salida causó una enorme sorpresa en el grupo parlamentario socialista de la Cámara Alta. La renuncia de Izquierdo se dio en la víspera de la primera comparecencia pública de Rebeca Torró, la secretaria de organización del PSOE, desde que salieron a la luz las denuncias a tres cargos socialistas: el exdirector de Análisis y Estudios del Gabinete del presidente del Gobierno Francisco Salazar, el exalcalde de Torremolinos Antonio Navarro y el expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé.

Javier Izquierdo (Mieres, 1970) es senador del PSOE por Valladolid y portavoz en dos Comisiones, en la de Vivienda y Agenda Urbana, y en la que investiga la gestión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, en el PSOE ocupaba el cargo de secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según figura en la biografía publicada por la Cámara Alta, Javier Izquierdo es arquitecto por la Universidad de Valladolid y ha ocupado también otros cargos, entre ellos diputado en el Congreso en la XIII Legislatura, delegado del Gobierno en Castilla y León entre 2020 y 2021, procurador de las Cortes de Castilla y León y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.

Este mismo jueves, varias mujeres que ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad en el PSOE reclaman al partido un mayor compromiso en la defensa de las mujeres víctimas de acoso sexual después de varios casos destapados en el partido. La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Andrea Fernández, pidió una «reflexión profunda» en el seno de su partido que esté basada en términos «éticos y no electorales» tras las diversas denuncias por acoso sexual contra los entonces dirigentes de la formación.

La ex vicesecretaria general del PSOE y actual presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, pidió a los hombres socialistas que unan su «palabra» a la de sus compañeras de partido «en demanda de una inequívoca protección integral a las víctimas» de acoso sexual. «Os pedimos que no nos dejéis solas: os necesitamos», escribió Valenciano en una carta dirigida a sus compañeros del partido publicada en El País, en la que subrayó que las mujeres socialistas necesitan «el compromiso y la voz de los hombres».