Audi Sportback, la silueta más buscada

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Si atendemos a las ventas de las marcas «premium», apreciamos cómo los SUV con siluetas cupé son los más demandados por los clientes europeos. En el caso de Audi esa carrocería se denomina Sportback y hemos probado una unidad del Q5 para medir sus virtudes.

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

T anto en el Q3 como en los Q4, Q5 y Q8, Audi mantiene dos carrocerías con la Sportback como la preferida de sus clientes. Especialmente significativas han sido las ventas del Q3 (9.909 unidades en España en 2022) y del Q5 (4.420), de las cuales buena parte han sido Sportback.

Así que no nos ha decepcionado nada este Q5 Sportback 45 dotado del motor TFSI de gasolina de 265 caballos, ayudado por microhibridación. Una potencia complementada con el cambio S-Tronic de siete velocidades y que dispone además de tracción quattro. Con 240 kilómetros por hora de velocidad máxima y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, las prestaciones son más que suficientes, mientras que si moderamos el pedal derecho los consumos en carretera no deberían subir mucho de los 9 litros a los 100 kilómetros. Hay que tener en cuenta que el coche, con sus 4,68 metros de largo, pesa 1.850 kilos.

A pesar de lo que pudiera parecer, esta carrocería Sportback no mengua mucho espacio a los pasajeros de los asientos traseros, que van en una posición desahogada a pesar de la caída del techo. Además, hay mucho espacio para las piernas y el maletero tampoco se resiente con sus 550 litros.

A los que duden entre carrocería convencional o Sportback, esta última le da un aire más dinámico al coche y solo a los que tengan necesidades especiales (bicicletas o sillas de niño grandes) podría hacerles falta la convencional.

El precio de esta unidad está en 72.000 euros.

Las preferencias de los españoles se inclinan por las carrocerías SUV cupé, como la del Audi Q5 Sportback