­Ha nacido una heroína

Carlos Pereiro

EXTRAVOZ RED

Su espera se hizo larga, pero el último título de Guerrilla Games ha venido, visto y vencido. Aloy, su protagonista, ha asaltado directamente el olimpo de los símbolos de Sony y se ha hecho con un sillón. Su aventura rebosa épica, belleza y mensaje.

26 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Si solo pudiera usarse un adjetivo para describir Horizon Zero Dawn sería bello. Lo es. El mundo creado por Guerrilla Games (estudio asociado a la saga Killzone) luce vivo, fantástico; rezuma calor. Lo hace desde el primer momento que lo pisamos y lo seguirá haciendo hasta el final del viaje que propone. Exclusivo para Play Station 4, es, sin ninguna duda, uno de los bombazos del 2017. Toca recorrer sus praderas y planicies.

Horizon Zero Dawn nos presenta un futuro radicalmente diferente al que la ciencia ficción nos ha acostumbrado con el cine. En algún momento las grandes ciudades, la tecnología y la sociedad se fueron a pique. Somos seres humanos prehistóricos que viven de nuevo en contacto con la naturaleza y las deidades. Claro que la fauna ya no es la que era. Las máquinas campan a sus anchas, junto a jabalíes y conejos. Las hay similares a caballos, a osos y hasta a gigantescos dinosaurios. ¿Se las puede cazar? No solo se puede, sino que debemos hacerlo, y la manera de lograrlo es, en gran medida, la genial jugabilidad que ofrece esta joya de Sony.

Es imposible no encariñarse con Aloy, la pelirroja protagonista. La suya no es una vida fácil. Fue desterrada de la aldea siendo un bebé, convirtiéndose en una paria, y ha sobrevivido hasta la adolescencia bajo la atenta mirada de Rost, de su misma condición. Él le ha enseñado a cazar y rastrear y, en última instancia, a preparar la prueba que le permitirá entrar en la tribu y ganar el reconocimiento que tanto ansía la joven. Obviamente, la historia se irá complicando, y será el jugador el que elija el orden de las misiones y el cómo y cuándo afrontarlas. ¿Qué motivo ha llevado a la humanidad a este punto? ¿Por qué Aloy es una paria? ¿Qué hay detrás de todo ello? Son las preguntas que le perseguirán las primeras horas de juego y que poco a poco irán respondiéndose.

En una industria con cánones y clichés fuertemente establecidos, la presencia de una protagonista femenina no solo se agradece, sino que hasta se valora por su frescura. Exceptuando Tomb Raider, es raro el título de aventuras que presenta a una heroína fuerte e independiente. Por lo pronto, se ha convertido en el mejor debut de PS4 hasta la fecha, y ya ha superado los 2,4 millones de copias despachadas. Es el momento de fabricar flechas, tomar el arco y salir a recorrer bosques y praderas a golpe de mando. La tribu de Aloy necesita un salvador y, tras dos años desde su anuncio en el E3 de 2015, al fin ha llegado.