Una tablet «low cost»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Con más veinte años de trayectoria en el sector de la tecnología, la compañía española Energy Sistem ofrece las tabletas con mejor relación calidad precio del mercado. Probamos la Pro 3, su buque insignia, que ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución HD y procesador de ocho núcleos.

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de tabletas digitales descendió un 20,1 % en el último trimestre del 2016 (un 15,6 % en el total del año), según datos de la consultora IDC. Estos dispositivos, que hicieron que Steve Jobs vaticinase el nacimiento de «la era post PC» cuando lanzó el iPad en el 2010 -algo que está lejos de cumplirse-, tienen un ciclo de vida más largo que el de los smartphones. Los usuarios no necesitan renovarlos cada dos o tres años, como ocurre con los teléfonos móviles, y cada vez son más los que apuestan por terminales de bajo coste. No es de extrañar que marcas líderes como Apple y Samsung, centradas exclusivamente en el segmento premium, sean las que más acusan el bajón: sus ventas cayeron un 14,2 % y un 20,5 %, respectivamente, en el ejercicio anterior.

La compañía española Energy Sistem es una de las que ha apostado por las tabletas low cost. Su catálogo ofrece actualmente dos modelos de 7 pulgadas, Neo 3 y Neo 3 Lite, y dos con pantalla de 10,1 pulgadas, Max 3 y Pro 3. Esta última es la tope de gama y cuesta solo 159 euros. Si el comprador se da de alta en el Club Energy recibe además un reembolso de 20 euros, con lo cual el coste final todavía se reduce más.

La Energy Tablet Pro 3 aspira a ser «un equilibrio perfecto entre diseño, potencia y calidad de pantalla», según explican desde la marca. Las especificaciones de hardware son bastante impresionantes para este nivel de precio: procesador de ocho núcleos ARM Cortex A7 a 1.8 GHz, panel IPS con recubrimiento antihuellas -el formato es 16:9, más alargado que el del iPad-, cámara trasera de 5 Mpx y frontal de 2 Mpx para videoconferencia, fotografías y vídeos HD, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas microSD hasta 128 GB. Cuenta con dos altavoces que le proporcionan sonido estéreo y salida mini HDMI para reproducir contenidos en la televisión en un monitor.

La batería de 6.000 mAh asegura hasta 8 horas de uso continuo. Pesa 590 gramos y cuenta con Bluetooth 4.1 y sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. Quizá no sea la tableta más rápida del mercado, pero no cabe duda de que permite hacer todo lo que cualquier otra y cumple sobradamente las expectativas.

Energy Sistem tiene una dilatada trayectoria en nuestro país que se remonta a 1995, cuando lanzaron su primer producto, el SAI Smart 500 VA, un sistema de alimentación ininterrumpida. Desde entonces ha ido evolucionando a la par que la tecnología y así han visto la luz ratones de ordenador, reproductores MP3 y MP4, libros electrónicos, altavoces y por supuesto smartphones. En el 2012 puso a la venta el primer reproductor multimedia para ver contenidos 3D sin gafas (Energy 3D Media Player 6608 Dark Iron) y dos años después se convirtió en la primera firma española en lanzar un móvil con procesador de ocho núcleos. Con sede en Calpe (Alicante), su equipo está formado por más de 200 personas de dieciséis nacionalidades, y actualmente han diversificado también su producción hacia el sector del sonido digital, con una extensa gama de auriculares, altavoces y torres de sonido de hasta 100 vatios de potencia.