­Motorola pule la gama media

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Smartphones por 200 euros y menos, de marca reconocida y con buenas prestaciones. Motorola, englobada en la firma china Lenovo, domina la gama media y acaba de renovar sus terminales. Hemos probado el G5 y ahora llegan también los «low cost» E4 y E4 Plus.

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

En el frontal, debajo del auricular, pone Moto, pero Lenovo ha recuperado en buena lógica la marca Motorola, que es historia de la telefonía móvil desde que en 1983 lanzase el primer celular del mundo (DynaTAC 8000X). La resurrección ha llegado dentro de la gama media Android, que acapara el grueso de las ventas en España. En el Mobile World Congress se presentó la quinta versión de la apreciada serie G, que incluye por primera vez una carcasa metálica que se puede retirar para acceder a la batería, la doble ranura la tarjetas SIM y la bandeja microSD para ampliar capacidad de almacenamiento. Hay dos modelos, uno con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna (199 euros) y otro con 3 GB de RAM y 16 GB de memoria (209 euros).

El formato de la pantalla es el habitual, con un panel de 5 pulgadas con resolución 1080p Full HD (1920x1080) y 441 ppp. El procesador de 8 núcleos a 1,4 GHz. mueve perfectamente el software (Android 7.0 Nougat) y dispone de lector de huellas en la parte delantera. La batería está lejos de ser la más potente del mercado (2.800 mAh.), pero en la caja se incluye un cargador rápido de 10 W.

La parte fotográfica ofrece una cámara trasera de 13 megapíxeles con enfoque automático (apertura f/2.0) y una frontal de 5 MP con gran angular, de forma que abarca una panorámica mayor en los selfis. Se puede elegir entre modo instantáneo o profesional.

Hay que destacar el diseño sobrio y discreto del terminal, que no obstante tiene un revestimiento nanométrico que lo impermeabiliza frente a exposiciones moderadas al agua, como derrames, salpicaduras o precipitaciones ligeras. Otro punto a favor es el peso, por debajo de los 150 gramos, que hace que se sienta muy ligero en la mano.

Motorola ha incluido algunas funciones útiles como una vista rápida de las notificaciones y actualizaciones sin necesidad de desbloquear el teléfono: basta agitarlo para ver las novedades y, a continuación, acceder directamente a la aplicación correspondiente. Un giro de muñeca permite abrir la cámara y dos golpecitos hacia abajo, encender la linterna.

Gama de entrada

Junto al G5, Motorola acaba de anunciar el lanzamiento de los nuevos E4 y E4 Plus, que son la gama de entrada de la marca. Comparten el diseño con su hermano mayor, con parte trasera de metal y lector de huellas. El procesador es menos potente y no llevan chip NFC (tampoco el G5, pero sí el G5 Plus); las cámaras tienen peor cifra de apertura (f/2.2) y la trasera es de 8 megapíxeles en el E4 y de 13 en el E4 Plus. Este último ofrece una pantalla mayor, de 5,5 pulgadas y sobre todo una batería extraordinaria de 5.000 mAh. (no extraible). Cuestan 149 y 199 euros, respectivamente.