Atractivas y polémicas tarifas planas para redes o música

La Voz

EXTRAVOZ RED

27 ago 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

Con el horizonte puesto en el 5G y en un mundo donde personas y cosas estén permanentemente conectados hay una carrera por multiplicar los gigas. Donde antes bastaba dos, ahora lo normal es que se ofrezcan seis. En paralelo, poco a poco, las llamadas de voz van perdiendo importancia en favor de las digitales a través de servicios como Skype, WhatsApp o Telegram o de apps como la oficial de Tuenti.

Los sistemas operativos móviles revelan las aplicaciones y servicios que más datos consumen. Uno de los que siempre aparecen de primero en las listas es Facebook. Otras redes sociales como Twitter o Instagram también son grandes devoradores, como la voraz Youtube. Los programase streaming de vídeo y de música (como Spotify) también figuran en esa lista negra, Y también está el imprescindible WhatsApp y su flujo de fotos y vídeos.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios que no conciben su día a día sin un uso intenso de estos servicios, hay compañías que han innovado con tarifas planas complementarias para usar con determinadas aplicaciones. Por 3 euros al mes adicionales, Vodafone permite a sus clientes usar sin límite desde el móvil redes como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Linkedin o Tinder. Y por 5 euros podrá gastar los datos que quiera en escuchar música en Spotify, Apple Music, Napster, SoundCloud y Deezer.

Estos dos productos, Social Pass y Music Pass, pueden marcar tendencia y ser emulados por los competidores de la compañía británica, pero también han abierto un debate sobre su efecto en uno de los principios fundamentales de Internet, la neutralidad de la Red, que supone que todos los datos deben circular igual y no pueden ser discriminados negativa o positivamente, como hace Vodafone Pass al privilegiar determinadas apps.

La otra tendencia imparable del mercado móvil es el aumento del número de gigas mensuales que ofrecen las telecos a sus clientes. El uso de Internet en el móvil crece de forma constante. En verano, muchas veces lejos de casa, se dispara de forma notable el consumo. Y el truco de pedir claves de wifi no siempre funciona e incluso puede ser poco recomendable: conectarse a ciertas redes abiertas puede abrir la puerta a virus y ataques.

Para que los usuarios no padezcan estrecheces, marcas como Pepephone ofrecen 19 gigas (y 1.001 minutos de conversación) a cambio de 20 euros. Y otras como Tuenti, Amena, Lowi, R o Simyo aumentaron de forma unilateral y gratuita los datos para móvil durante este verano. Y alguna de esas ofertas va a convertirse en permanente. Hay competencia. Y se nota, para bien, en la posibilidad de que el usuario pueda elegir entre un amplio abanico de compañías y tarifas.