La crítica sitúa a Julia Uceda en la cumbre de las letras hispanas

FERROL

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Escritora poco dada a las prisas, ya no digamos a los arrebatos, hace ya muchos años que Julia Uceda es una de las grandes autoras de la literatura en lengua castellana. Eso es indudablemente cierto, para qué vamos a poner lo contrario. Pero aun siendo así eso, también lo es que a menudo se la ha considerado una autora para minorías selectas, para los amigos de lo exquisito; lo que es decir para gente un poco rara, en este país tan dado a los libros -cuando el país quiere darse a los libros, vaya- de consumo rápido.

Ahora, aunque no se le ha concedido ese Premio Reina Sofía que para ella tantos esperaban, llega el reconocimiento unánime de la mejor crítica literaria, que la ha situado a la altura de la brasileña Clarice Lispector en cuanto a capacidad para profundizar en los más secretos rincones del alma humana, en los arcanos de la existencia. Le llega ahora el pleno reconocimiento a través de voces tan sólidas, por completo incuestionables, y es solo un ejemplo, como la de Miguel García-Posada, el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Mañana, a las cinco de la tarde, Julia Uceda recibirá en la sede del Real Coro Toxos e Froles -y junto al ya citado García-Posada, precisamente, otra de las más grandes voces de la literatura en lengua castellana- lo que viene a ser, en el fondo, el homenaje de la ciudad, Ferrol, en la que ha decidido quedarse a vivir... para siempre. «Para mí Ferrol es el espacio donde quiero estar. Y el espacio, para mí -dice Julia Uceda-, es una cosa muy compleja: es la naturaleza, es la casa, es lo que me rodea, es el paisaje... ¡Es el lugar donde me siento en casa!». «En Sevilla también me sucede eso -continúa la escritora-, pero es que yo no me siento de un solo lugar, no entiendo a los que siempre necesitan volver a la guarida de donde salieron. Yo no me he sentido extraña jamás en ningún sito. Ni en Estados Unidos, ni en Irlanda... ni en Ferrol. No soy de patrias chicas. Y en Ferrol es donde tengo mi casa con mayúsculas».

Desde otro género

Ahora acaba de sacar a la luz Julia Uceda un libro nuevo, Luz sobre un friso . Un volumen de relatos. Su primera obra de carácter narrativo. «Son una serie de historias antiguas -explica-de personas que vivieron y que fueron víctimas de una sociedad pequeña, opresiva; personas que sufrieron una sociedad cuyos valores no tenían ninguna trascendencia. Aquella era la España de finales del XIX y principios del XX, con una oligarquía que aplastaba a las personas que la sufrían».