Industria autoriza una ampliación de la red de suministro energético en el Concello de As Pontes

La Voz

FERROL

02 oct 2008 . Actualizado a las 12:58 h.

La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas ha autorizado la modificación de la subestación energética de A Mourela, que surte de electricidad a la villa de As Pontes, para ampliar la potencia suministrada en la zona. La actuación en concreto supondrá un importante avance a la hora de dar servicio a las nuevas áreas industriales y empresariales que se están abriendo en el municipio pontés, ya sea en el polígono de Penapurreira o en el de Os Airíos.

El plazo para ejecutar la obra rondará los doce meses y consistirá en sustituir uno de los transformadores de A Mourela para duplicar su potencial. También se realizarán sustituciones en los transformadores de intensidad de algunos aparatos y se renovarán las conexiones eléctricas.

Mejor servicio

Según un informe de infraestructuras locales de la Diputación provincial, el municipio de As Pontes, junto al de As Somozas, es uno de los mejor suministrados de energía. De hecho, la villa es el principal municipio generador de electricidad de todo el país, ya que dispone de potencial térmico, mediante la principal central de carbón de España, y mixto a través del nuevo ciclo combinado de gas. Pero también dispone de un importante componente eólico y genera energía hidráulica a través del embalse del Eume.

Así las cosas, y siempre según el estudio de la Diputación, apenas del 0,2% de las viviendas de As Pontes disponen de un servicio malo o deficiente de electricidad, mientras que el 99% restante se beneficia de un suministro óptimo.

No obstante, la implementación de nuevas empresas de tamaño grande y mediano, con altas necesidades energéticas, implica un incremento de la potencia instalada para mantener la calidad del servicio.