La Fiscalía justifica en su labor «puramente técnica» el apoyo al sobreseimiento de López Sors

FERROL

01 abr 2009 . Actualizado a las 17:37 h.

La Fiscalía ha mostrado finalmente sus cartas en un estudiado y a la vez inédito escrito en el que explica e incluso justifica su apoyo al auto de la jueza del caso Prestige con el que se levanta la imputación del ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. En unas alegaciones a los recursos presentados, el fiscal encargado del caso, Álvaro García Ortiz, concluye que «a más de seis años de ocurridos los hechos, entiende este ministerio que hay datos suficientes en la causa para, desde la objetividad, valorar la no imputación y por lo tanto el archivo de la causa contra el entonces director general de la Marina Mercante».

De cara a la opinión pública, y tras una reflexión que implicó a la más altas instancias de la Fiscalía General del Estado, el escrito incluye una justificación de la decisión de no recurrir el auto y, por tanto, de renunciar a acusar a López Sors en su calificación final, un añadido motivado por la relevancia del caso y la polémica que suscita en el ámbito político y en la propia sociedad.

Este razonamiento comienza de forma didáctica con una explicación de la función del Ministerio Fiscal, «cuyo cometido consiste en desgranar los hechos, las pruebas de cargo [...] y realizar un análisis jurídico de los tipos penales aplicables».

Análisis de si hubo delito

Después reivindica que el apoyo al archivo de la causa contra el ex alto cargo del Gobierno de Aznar se basa en que el trabajo de la Fiscalía «es una valoración de naturaleza puramente técnica, y es en este aspecto y en el de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, incluidos los de los imputados en el procedimiento, en el que empeña sus esfuerzos».

En definitiva, el trabajo de la Fiscalía radicaría en analizar si López Sors «cometió o no un delito en su ejercicio de su responsabilidad como servidor público».

Por último, alega que, con la decisión de apoyar que se levante la imputación a Sors, la Fiscalía «no pretende hurtar a la sociedad otro tipo de debates ni responsabilidades de otra índole que al respecto del Prestige pudieran suscitarse», en referencia a las eventuales responsabilidades políticas durante la gestión del accidente.

En cualquier caso, de acuerdo con el criterio del fiscal, la decisión de la jueza de levantar la imputación a Sors «está lo suficientemente motivada de acuerdo con el acopio de material de los autos, y sus deducciones están razonablemente justificadas». Finalmente, reclama a la jueza que los recursos tengan carácter suspensivo en lo que respecta al plazo para elaborar los escritos de acusación, pues estos no serían de utilidad hasta que la Audiencia de A Coruña decida sobre el sobreseimiento de José Luis López Sors.