La crisis permite el envío de más tropas del Tercio Norte a Bosnia

FERROL

Treinta infantes viajarán a los Balcanes en el mayor despliegue en el extranjero de la historia de la unidad

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tercio Norte de Infantería de Marina pone otro hito en la historia reciente de una agrupación con casi dos siglos y medio de existencia. El mayor despliegue de efectivos en el extranjero del Cuartel de Dolores comenzará hoy con la partida desde San Fernando (Cádiz) de los primeros soldados ferrolanos que pasarán cuatro meses en la que podría ser la última rotación de la misión española en Bosnia-Herzegovina, iniciada en 1996. A los once infantes de Marina que hoy volarán a la base de Camp Butmir, próxima a Sarajevo, se sumarán otros 19, que partirán en un segundo contingente español el próximo día 19.

La agrupación ferrolana triplica así su presencia en una misión a la que el pasado año envió un pelotón de once militares. En esta ocasión, el Tercio ha decidido ampliar a una sección completa, treinta hombres, prácticamente todos naturales de la comarca. Esta aportación supone un 15% del contingente total de 200 efectivos que envía Defensa dentro de la octava Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (Fimex) a Bosnia.

Un gran esfuerzo

El incremento es posible en parte por el incremento de efectivos derivado de la crisis, según explicó ayer el coronel del Tercio Norte, Juan Ángel López Díaz. La situación económica ha empujado a más jóvenes a alistarse y la plantilla del cuartel, que ronda actualmente los 470 soldados, está prácticamente completa. Una mayor oferta que permite además seleccionar a los mejores candidatos. No obstante, supone un gran esfuerzo para el cuartel ferrolano que, de forma simultánea, participa activamente a través de cinco patrullas en el operativo Centinela de lucha contra los incendios forestales en Galicia. Además, uno de sus Equipos Operativos de Seguridad regresó a mediados del mes pasado de su participación en la campaña contra la piratería en Somalia, a bordo de la fragata Blas de Lezo.