Ferrolterra abrió ayer sus 15 días de surf y bodyboard de nivel mundial. La comarca acoge desde ayer y hasta el domingo el programa de Deeply-Surfusiom en Doniños, y disfrutará la próxima semana del Movistar Pantín Classic en Valdoviño.
Doniños abrió el fuego ayer. A las nueve y media de la mañana, comenzó la prueba del circuito nacional promesas de surf y bodyboard. Olas de un metro y un tiempo soleado saludaron el comienzo de Surfusiom. Unos sesenta competidores confirmaron sus inscripciones. Las olas mejor puntuadas fueron las de Josemi Mentado en surf infantil con un 7,33, Juan Díaz Teran en surf cadete con 7,23 y Juanjo Fernández con un 7 en surf juvenil.
Mejores previsiones
Por la tarde se iniciaron las semifinales de la prueba del circuito nacional promesas, que continuarán hoy. La organización de Surfusiom aguarda una mejoría en cuanto a las olas. A partir de las nueve podría retomarse la competición. A lo largo de la jornada, se decidirá si se disputan las finales o se espera a unas mejores condiciones del mar.
A partir del jueves comenzarán en la playa de Doniños las competiciones del circuito mundial de bodyboard. Además, la organización de Surfusiom, que corre a cargo del Grosso, monta distintas actividades paralelas al margen de la competición.
La vigésima segunda edición del Ferrolterra Movistar Pantín Classic se presentó ayer en Valdoviño, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Isabel Álvarez; el concejal de Turismo, Gonzalo Doce; el concejal de Deportes, Fidel Díaz, y el director de la prueba, Marcos Rodríguez.
Los representantes del concello de Valdoviño garantizaron su apoyo a una competición que puso el municipio en el mapa mundial del deporte. Además, la alcaldesa agradeció el esfuerzo de los concellos de Ferrol y Narón que también patrocinan la competición. «Quizás no seamos el ayuntamiento que más dinero aporta al Pantín Classic, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos, sobre todo en lo que se refiere al tema de infraestructuras (desbroce, limpieza, vallados...). Para Valdoviño tener esta prueba en nuestra playa, en Pantín, es rentable lo miremos por donde lo miremos; y un honor».
Isabel Álvarez reclamó un mayor apoyo al campeonato por parte de las instituciones de Cedeira. «Tanto el concello como la Asociación de Hostelería tienen que implicarse en esta prueba, porque los hoteles y casas rurales están llenos todo el año gracias al surf», indicó.
El director de la prueba agradeció la sensibilidad de Valdoviño con el Pantín Classic: «Tenemos un privilegio en estas playas. Desde la organización queremos agradecer enormemente cada aportación, y la de Valdoviño, más allá del dinero, es de apoyo incodicional».