Los ERE afectan a 300 trabajadores, casi un 8% menos que el pasado año

FERROL

Una fábrica de torres para molinos eólicos de Mugardos ha solicitado la suspensión temporal de su 49 puestos

08 sep 2009 . Actualizado a las 12:48 h.

Pese a las dificultades por las que atraviesa el mercado de trabajo de Ferrolterra, el número de afectados por expedientes de regulación de empleo en las tres comarcas ha caído entre enero y agosto con respecto al mismo período del año anterior. De acuerdo con la información que maneja la Consellería de Traballo, las empresas de la zona han presentado entre enero y agosto 33 ERE, que han afectado a 302 trabajadores, frente a los 327 del mismo período del 2008, lo que supone un descenso porcentual del 7,6%.

Si bien el pasado año la mayoría de los operarios estuvieron afectados por expedientes de suspensión temporal de empleo -en concreto fueron 321, a los que hubo que sumar otros seis por EREs de extinción- este ejercicio la tendencia se ha modificado. Así, la mitad de los 302 ajustes laborales aprobados han visto cómo se les suspendía temporalmente su puesto de trabajo, mientras que la otra mitad padecieron recortes en sus jornadas.

Diferencias en la zona

Aunque la crisis económica se ha cebado especialmente a nivel nacional con el sector de la construcción, en las tres comarcas no es este el segmento de actividad con más medidas de este tipo. Cedeira, con 16 expedientes, es el municipio más afectado, debido a los ajustes en la pesca motivados por las paradas en determinado tipo de capturas. De hecho, la presentación de los ERE en el sector pesquero ha disparado este año el número de tramitaciones realizadas ante la consellería que dirige Beatriz Mato.

La fábrica de palas para aerogeneradores de LM Composites, ubicada en As Pontes, y la dedicada a la elaboración de tablero de piedra para la construcción Privilege Advance Surface, en Narón, son dos de las empresas que han aplicado este tipo de ajustes laborales tanto durante el pasado año como durante el presente. No obstante, Privilege optó en el 2008 por un ERE con suspensión temporal de empleo para la mayoría de sus trabajadores, mientras que este año ha puesto en marcha una medida de reducción de jornada para sus 78 operarios.

Además de las actuaciones ya aprobadas y en desarrollo, la Consellería de Traballo estudia actualmente la solicitud de una empresa dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores ubicada en Mugardos que podría afectar a 49 trabajadores.